El Chutney de Masticar

El Chutney de Masticar

Por Pipi Yalour

Nos invitaron a Javi Rodríguez, Cheff de El Papagayo y a mí a dar una charla en el primer día de Masticar, cuyo lema era #ComerEnEstación. Asique estuvimos compartiendo escenario y presentando recetas.

Hice un poquito de trampa porque me enfoqué en algunas formas de conservar insumos de estación y alargarles la vida útil: vinagre, azúcar o mezcla de ambas.  Esta vez presenté un chutney como ejemplo: es otra (también existen los shrubs, que expliqué cómo se hacen en un post anterior) forma de combinar azúcar, vinagre y fruta más parecida a una mermelada que a un almíbar. La elegí porque la forma de elaborarla es super simple.

Chutney de mandarina y miel:

1kg de mandarinas (preferentemente criollas)
0.5kg de azúcar
150 gr de miel
100cc de vinagre de torrontés
1 cucharada de 5 especias chinas

  1. Lavar las mandarinas, cortarlas a la mitad y pelarlas
  2. Blanquear las cáscaras: hervirlas dos veces desde agua fría para que se les vaya el sabor amargo
  3. Poner las semillas en una gasa y armar un saquito con eso
  4. Cortar los gajos en pedazos
  5. Poner en una cacerola la pulpa (con el jugo incluido) de las mandarinas, el azúcar, la miel, el vinagre, las 5 especias chinas y las cáscaras cortadas en pedacitos
  6. Llevar a fuego bajo hasta que espese: para chequear el punto hay que poner un poquito de mermelada en un plato frío y pasarle el dedo, si se mantiene separada ya está.

El cóctel:

2 oz Ron añejo
1 oz Aperol
3/4 oz jugo de lima
1 cucharada de chutney de mandarina y miel

Batir, colar y servir en un vaso old fashioned con hielo entero.


Además de dar la charla paseé por la feria: comí cebiche de La Mar, ravioles de jabalí de Astor, arepas con pollo y piña de Pura Saborura, tomé café de Puerto Blest (maripositas de colores), una piña colada con lavanda y sidra 1888 tirada.

No hay comentarios

Dejá un comentario.