Fat-Washing: una técnica simple para trabajar con grasa

Fat-Washing: una técnica simple para trabajar con grasa

Fat-washing se le llama a una técnica supersimple que sirve para saborizar destilados con materia grasa. En coctelería arrancó a usarla Don Lee del PDT hace algunos años para un cóctel que combinaba sabores populares en EEUU: panceta, jarabe de arce, angostura y bourbon.

¿Cómo funciona?

En principio, la extracción de sabores funciona de la misma manera que en los macerados comunes hechos a temperatura ambiente, lo que sí es importante destacar es que el alcohol tiene la capacidad de extraer sabores solubles en agua y en aceite. Un ejemplo de sabores solubles en agua sería el agua de azahar, la de rosas o los hidrolatos; de sabores solubles en aceites son los aceites esenciales (redunda, pero valía la aclaración).

Podemos lograr volver a la textura usual de un aguardiente porque la grasa se comporta de forma diferente a las aguardientes frente a las bajas temperaturas: la primera se solidifica, las segundas se mantienen en estado líquido. En verdad siempre puede haber un pequeño remanente de grasa, pero no resulta significativo para el resultado final.

¿Qué ingredientes se pueden usar como saborizantes?

Panceta, grasa de pato, aceite de oliva, aceite de sésamo, manteca, etc. Los requisitos son: que sea sabroso y que sea tenga un alto contenido de materia grasa.

¿Qué proporción de destilado vs saborizante debo usar?

Pregunta difícil de responder porque depende de la intensidad del sabor presente en la materia grasa. Por ejemplo: para el whisky con panceta usé 2 y 1/2 a 3oz de grasa derretida por botella de 750cc; si fuese a laburar con aceite de sésamo empezaría por media cucharadita de café por botella y de ahí iría definiendo si necesito agregar más.

¿Cómo se hace?

  1. Derretir la grasa poniéndola a fuego muy bajo en una sartén. Si usás aceite este paso no es necesario.
  2. Esperar a que baje un poco la temperatura de la grasa y mezclarla con el aguardiente elegido en un frasco o una botella.
  3. Dejar reposar el recipiente con la mezcla de materia grasa y destilado a temperatura ambiente por algunas horas e ir probándolo. Acá el tiempo necesario depende de con qué estemos saborizando.
  4. Una vez que lograste el sabor que necesitás, llevar la mezcla al freezer: si usaste un frasco va directo al freezer, si usaste una botella te conviene ponerla boca abajo en el freezer porque sino la grasa se va a solidificar en el cuello de la botella.
  5. Esperar pacientemente a que la grasa solifique y retirarla con una cuchara, o directamente trasvasar el líquido.
  6. Pasar la mezcla por un lienzo para sacar las últimas partícular de grasa y volver a embotellar.

El cóctel:

Armamos esta receta con Gise Jaime para #SaborUSA, una acción de divulgación de la gastronomía estadounidense que impulsó la embajada.

1 1/2oz whisky saborizado con panceta

1/2oz Punt e Mes

1/2oz Syrup de azúcar morena (1:1)

Va refrescado y servido en un old fashioned con hielo entero.

Más info en:

Serious Eats: The Science of Fat-Washing Cocktails

Diffords Guide: Fat Washing

Liquor.com : 8 OVER-THE-TOP FAT-WASHED COCKTAILS TO DRINK IN BARS NOW

Raising the bar with Jamie Boudreau: How to fat-wash a spirit (video)

1 comentario

Dejá un comentario.