PREPARACIONES & TECNICAS

Info e ideas para usar palo santo

En mi último día antes de salir de vacaicones, me propuse, como tantas otras veces, dejar el departamento limpio y ordenado. Al menos, dentro de mis estándares -más bien laxos- de orden. Creo que esta vez fallé menos que otras veces. Quedó todo bastaaaante decente.

La cuestión es que en ese proceso de organización del hogar me crucé con un pedazo de palo santo. Parece ser que una nota del New York Times que había leído en la semana me había quedado medio escondida en la mente y reapareció esa tarde.

Caí en el clickbait, otra vez

Árboles de bursera graveolens que claramente no fotografié yo.

La nota se titulaba “¿Está en peligro de extinción el palo santo?”. Me llamó poderosamente la atención pensar en que el palo santo podría estar en peligro de extinción porque en mi querido Barrio Güemes está lleno, llenísimo de personas vendiéndolo. No es que no se vendan productos amenzados, pero una no para de sorpenderse. Entré a leer la noticia completa y -emoji de facepalm- la bajada era “No, pero deberías reconsiderar cómo lo usas.” Ah, bueno, gracias por avisar. 

Resumiendo, el problema fue que hay un árbol con nombre parecido que sí está en extinción, pero que no es el que aman los hippies y las treintañeras comepaltas*. Las maderas que quemamos para sahumar espacios y llenarlos de aroma vienen de un árbol que se llama bursera graveolens.

*En otros países de Latam sería “comeaguacates”

May the real palo santo please stand up 

 

Este tal bursera graveolans es un árbol que crece en los bosques de Centro y Sudamérica, y que ha sido utilizado a lo largo de la historia por varias culturas con fines espirituales y terapéuticos. Mide entre 4 y 10 m y a juzgar por las fotos que vi en internet no es especialmente valioso para fines ornamentales (es medio feucho, digamos).

Tiene la gran particularidad de que para aprovechar su aceites esenciales hay que esperar a que el árbol muera. Es decir, que no se puede cortar verde y utilizar la madera para sahumar. Muy inteligente, querida naturaleza.

Me imagino el brainstorming de la creación tipo “che, ¿qué opinan si le ponemos un mecanismo de defensa bien curioso a un árbol alguna vez? Ya me cansé de que estén parados nomás y cualquiera pueda venir a cortarlos para hacer una mesa de luz”. 

Usos y costumbres

Actualmente se utiliza la madera misma, pero también se produce aceite esencial, que es bastante valioso. Se destina a la industria cosmética y a esa picadora de carne llamada industria del bienestar y la espiritualidad.  Estamos hablando de que cuesta aproximadamente 10USD cada 5ml.

A pesar del chiste, te digo que me parece un lindo regalo para esa amiga fanática del óleo 31. Aclaro por las dudas que ese aceite no es comestible. No lo intenten en sus casas. 

Para te des una idea de a qué huele el palo santo o porqué huele así, acá va un desgloce de los compuestos aromáticos presentes en el aceite esencial:

  • Limoneno 89,33%: huele a cítricos, más específicamente a limón, como su nombre lo indica.
  • α-Terpineol 10,9%: huele como mezcla de pino, humo y lilas.
  • Mentofurano 6,6%: not cool, esto es un compuesto orgánico tóxico para los  seres humanos.
  • Carvona 2,0%: da reminiscencias a menta o eneldo.
  • D-Germacreno 1,7%: no sabría decirte qué onda este.
  • γ-Muuroleno 1,2%: ni siquiera sé cómo buscarlo.
  • trans-Carveol 1,1%: huele mentolado.
  • Pulegona 1,1%: da aroma a poleo, menta o alcanfor.

Tengo un pedazo de madera, ¿ahora qué?

Podés hacer syrup, macerar algún destilado, hacer tintura o ahumar cosas. Dependerá del cóctel en que quieras incluir este sabor. Ya ahí es medio difícil decirte a ciencia cierta qué cantidad tendrías que usar. 

En líneas generales, digamos que para hacer el syrup tenés que calentar agua con chips de palo santo para hacer una infusión y luego agregar azúcar; para hacer el macerado sería el destilado y los chips de madera en un frasco; para la tintura tenés que usar una mezcla de agua destilada y alcohol premium más o menos al 50% y una buena cantidad de chips (pensá que vas a usar poquita cantidad en cada cóctel así que tiene que ser muy concentrado); lo de ahumar no lo tengo muy claro pero imagino que es posible, me lo llevo como tarea para el hogar. 

Con cuidaito, por favor

Esto no es chiste, es muy invasivo. De la escala de intensidad que va del zucchini al hinojo, te diría que esto está bastaaante cerca del hinojo, esto implica que balancear un cóctel que lleva palo santo es un poco desafiante. Como siempre en estos casos, andá de menos a más, anotá las pruebas que hacés y los resultados que te dan.

Pensás que te vas a acordar, pero no te vas a acordar.

Ideas para probar

Ya te habrás dado cuenta que el palo santo es amor u odio, no le veo mucho intermedio. Hoy amanecí muy en modo profe de filosofía y te diré que esto es más un espacio de preguntas que de respuestas. Acá voy con algunas ideas de cosas para las que usaría palo santo (o no).

  • Ramos Gin Fizz
  • Alguna receta con bastante whisky ahumado
  • Mezclado con té negro

Vos fijate…

  • Bloody Mary
  • Mai Tai
  • Espresso Martini
  • Mojitos

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)