LECTURAS RECOMENDADAS

Buscar en Internet: guía de sitios y recursos confiables

¿Viste cuando viajabas y le pedías a alguien que ya conocía ese destino que te recomiende lugares para comer, beber y algún que otro atractivo turístico así no se te escapaba nada valioso y a la vez no perdías tiempo en algún lugar que no valía la pena? 

Bueno, eso es este correo. Son mis recomendaciones para cuando viajes a Internet a buscar información sobre bebidas. En ese país hay mucho de todo, entonces hay que saber separar la paja del trigo (suma 10 años mínimo esa frase) para no perderse. 


Criterio de selección: mi viaje

Armé un listado de sitios web que yo personalmente visito cuando busco información cotidianamente, ya sea para escribir este correo o para armar recetas, o porque me intrigan cosas del mundo. Hay unos cuantos en inglés, y algunos en español. Cuando se trate de buscar recetas, probablemente no necesites un nivel muy alto para poder entender, en otros casos, quizás un poco sí.


Autobombo: #Empoderada 

Chicas Barra existe hace como cuatro años, sólo que estuvo estacionado en una cochera un tiempo y aunque yo pensaba en él, estaba viajando en avión. El año pasado le volví a dar arranque, y arrancó. Las notas anteriores y la parte más técnica de los newsletters de los lunes va a parar al sitio web. Ahí podés buscar info en español.
 

9 lugares imperdibles para visitar en Internet

El Otro Lado de la Barra (en Español)

Acá empezó todo para mí. Te recuerdo que soy pedagoga, vivo en Córdoba y empecé a trabajar en barra porque necesitaba el laburo, no porque quisiera ser bartender. Con el tiempo, me fue empezando a interesar esto de trabajar en bares y hacer cócteles. Y como estaba (aún estoy) lejos de la capital del país, Internet siempre fue un gran aliado. 

Nunca hice el “curso de bartender”, pero siempre fui curiosa. Allá por 2014 googlié dudas y me encontré con este espacio, que es el blog de Fede Cuco. Ahí leí por primera vez acerca de la existencia de familias de cócteles.

Se mantiene activo con mucha info valiosa acerca de libros, trabajo en bar, historias, entre otras cosas interesantes.



Difford’s Guide (en Inglés)

Si fuese un bar, estaría atendido por viejo cascarrabias al que le terminas agarrando cariño. Tiene algunas salas con bastante polvillo a las que no había entrado nunca hasta que me puse a escribir esto: en una te muestran distintos vasos. Es como una galería con fotos de vajilla a la que entrás y te dice el nombre, la marca y el link a la fábrica de cada modelo. Capaz para sacarte una selfie y enviarla al grupo de familia con el texto “estamos bien. Vinimos a un lugar en el que hay vasos” sirve.

Son muy muy reyes de la publinota, hay notas que son “noticias” del mundo de las bebidas, que en verdad son gacetillas de prensa.

Este antro está en esta lista porque es a donde voy por las recetas y por las historias de cócteles. Tiene también historia de algunas recetas viejas con fotos de archivo que son interesantes. Nada más. No es que me doy una vuelta a ver qué onda.

Las recetas que podés encontrar no son únicamente clásicos de todos los tiempos, sino que también hay algunos contemporáneos y bastante cosa noventosa. Me gusta que da opción de convertir unidades de medida, y que recientemente incluyó un cuadrito con escalas para describir el perfil de sabores de un cóctel, te dice quién lo creó (si se sabe) y ya.

Suelo cruzar la info que encuentre acá con la de algún otro sitio como para cerciorarme (creo que nunca había escrito esa palabra y obvio que en el primer intento no salió bien) que tenga sentido.

Hace algo molesto Difford’s Guide, que es que no te permite copiar y pegar texto. Cuando vas a copiar te salta un cartel que te impide hacerlo: es interneeeeettttt, no te voy a copiar la nota, pero me sirve tener el texto en el editor de texto que estoy usando cuando te cite, así no voy y vengo entre pestañas del navegador. Pero bueno, si me vas a golpear la mano con la cucharilla cuando lo intento, entonces mejor no.



INTA (en Español)


La sigla se refiere al “Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”. Ahí es a donde voy a buscar información fiable acerca de la producción anual de tal o cual fruta, cuál es la estacionalidad de alguna verdura, qué variedades se producen y en qué parte del país. Contrariamente a lo que une pensaría -por ser un sitio estatal- funciona bien y la data está actualizada.

Tiene, por ejemplo, un catálogo de variedades vegetales que incluye aromáticas, hortalizas, frutales y también cosas que le interesan a personas que tienen campo.

Cuando tengo dudas acerca del nombre de alguna fruta o verdura, lo chequeo con el INTA. Pasa por ejemplo que en Córdoba, en la feria de los jueves le dicen endivia (cichorum endivia)  a algo que para mí es akusai (Brassica rapa pekinensis). En la feria puedo señalar y resuelvo el conflicto, pero en este newsletter necesito más claridad. Sin ir más lejos, parece ser que a los quinotos en otros países de Latinoamérica les dicen “kumquats” o “naranjos chinos”.

También podés encontrar en esta página la sección de la editorial que publica libros y manuales para descarga gratuita con licencia Creative Commons. Ahí hay de todo, cosas hiper específicas como detección de plagas en plantaciones de frutillas, materiales para niñessabores de alguna provincia, información sobre el cultivo de limón en Tucumán y mucho más.



Alcademics (en Inglés)


Este es mega ñoño, tope de gama de los nerds de la coctelería. La bajada es “The Study of Booze”, imaginate. Es el blog de Camper English, el tipo que se ocupó de pensar cómo generar hielo cristalino y nos lo enseñó todo al respecto. Si sabés cómo hacerlo, llegaste a aprenderlo gracias a Camper, aunque haya habido muchos intermediarios. 

Como publica información muy técnica, acudo a él cuando necesito cortar camino y que alguien haya hecho los experimentos que no tengo ganas de hacer pero que sé que son clave. Como por ejemplo preparar, etiquetar y comparar syrups hechos de diferente manera y almacenados de distinta forma para ver qué vida útil tienen. Él ya lo hizo y tuvo a bien compartirlo

También voy a su página cuando me intriga por qué una técnica funciona, es decir, la ciencia detrás del Milk Punch Clarificado.



Imbibe Magazine (en Inglés)


Acá hay recetas más actuales e innovadoras. Tiene una sección con bebidas sin alcohol, data sobre tendencias en el mundo de vinos y cervezas, técnicas básicas de coctelería explicadas tipo tutorial, historia desde un enfoque medio falopa que me encanta tipo esta nota de Wayne Curtis sobre la historia de la bacha de hielo y cómo se fue modificando su diseño con el paso del tiempo, entrevistas a personas de la industria y más.

Acá entro casi todos los días a ver qué ondiiiis: para ver de qué se está hablando, mirar un poco de tendencias, pero también ver si se me ocurre sobre qué escribir.



El Barman Clásico Argentino (en Español, obvio)


Este es un proyecto de Aru Lombán, que es sospechosamente parecido a mi padre, pero barman. Rarísimo.

Hay publicidades antiguas de bebidas, historia del AMBA (Asociación Mutual de Barmen y Afines) y algunos libros con historia. Si querés saber algo acerca de una receta clásica argentina, él es la persona a la que consultarle. Podés pasar por el blog, o sino, escribirle por twitter.



Liquor.com (en Inglés)


Hace poquito le cambiaron el diseño a la página web y me pasó lo mismo que cuando modificaron las tipografías de las stories de Instagram, me generó rechazo y me quise aferrar al pasado. Sentí que de golpe lo habían transformado en un pizza-café con luces dicroicas e individuales con las marcas de bebidas que venden. A no entrar en pánico, sigue valiendo la pena visitarlo, el menú está intacto.

Está en la misma línea que Imbibe en lo referido a contenido con algunas cositas que me gustan extra: muchas notas tipo “los mejores bourbons por menos de 50 USD”, que aplican especialmente para bebidas con las que capaz no estás tan familiarizadx. Digamos que te ayuda a elegir mejor en el Duty Free.

Además, tiene una sección de bienestar que está buenísima con consejos para alimentarse de manera más saludable mientras estás en servicio y formas de despejarse después de un turno de trabajo (que no incluyen tomar alcohol).



Serious Eats (en Inglés)


Esta es, en verdad, una página principalmente acerca de comidas: recetas, comparaciones entre diferentes marcas de X producto, comparaciones de métodos de cocción; y como verás por lo que te dije hasta ahora, la cosa viene metódica y a Pipina le gusta lo metódico. Y lo redundante.

Hay una sección de bebidas, donde podés encontrar recetas de cócteles, pero este no es ni a palos mi lugar favorito para chequear la receta de un cóctel clásico, ni para ver cócteles de autor de otras personas. 

Acá, la posta una columna que se llama “Cocktail Science”, que es donde voy a buscar data de pruebas que también me da fiaca hacer a mí y confío en que las laburan bien. Pero, principalmente voy a buscar recetas de pre-producidos, es decir, insumos caseros para usar en cócteles. Tienen una sección que se llama “Buy vs. DIY”, que sería algo así como: “Comprarlo vs. hacerlo vos misme” con la que te podés hacer un festín (o entretener lo que siga durando esta cuarentena).



Wine Folly (en Inglés, pero con muchos dibujitos)


A Madelline Puckette la sigo hace mil años. Me encanta su sitio porque tiene básicamente infografías sobre vino, guías de servicio y mucha data sólida. Como es siempre todo muy visual aunque no sepas inglés, me parece que se entiende.

Es mi primera fuente a consultar para cuestiones generales de vino. Yo voy cuando necesito familiarizarme con cepas que no conozco y, como es super amigable para no sommeliers, es a donde recomiendo que vayan quienes quieran empezar a meterse en el mundo del vino. 

La guía sobre estilos de vino espumante es una que consulto seguido y si bien a la de maridaje no voy tanto, porque no quiero marido (creo que está fallando el micrófono, ¿se me escucha bien?, ¿es que no tengo retorno? ¿por qué ya no veo tu foto de perfil de Whatsapp?), tiene data clara y valiosa.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)