LECTURAS RECOMENDADAS

Lo que aprendimos leyendo “Aperitif” de Kate Hawkins

Los que miran mis historias de Instagram saben que pertenezco al grupo de herejes que subraya y hace anotaciones en los libros independientemente de lo lindos que sean.

Me resulta la única manera de que leer sea tan activo como para recordar y en el mejor de los casos aprender algo.

Lo que me encantó de “Aperitif” de Kate Hawkings fue que el contenido no se enfoca únicamente en vermuts y amaros, sino que hace un acercamiento a los aperitivos desde la ocasión de consumo. Esto implica que incluye también espumosos, anisados y varias bebidas más. 

Acá va un pequeño resumen de lo que aprendí, reforcé o al menos me parece importante. 

Algunas definiciones fundamentales

  • Los vinos aromatizados son vinos que se fortifican generalmente con destilados de uva y se saborizan con botánicos. En esta categoría están los vermuts.
  • Los americanos (no cócteles, sino bebidas) son aperitivos que tienen como base alcohólica vino blanco y como amargante principal la genciana. Aunque en algunos casos también pueden tener quinina y ajenjo. Además, por supuesto, tienen cortezas, hierbas y especias. 
  • Los vermuts son aperitivos que tienen como base alcohólica casi siempre vino blanco y como amargante, ajenjo. El histórico vermut hecho con base de vino tinto ha sido el Dolin Rouge, aunque actualmente en Argentina se producen otros que utilizan vino Malbec: La Fuerza y Pichincha
  • Dentro de la categoría “vinos aromatizados” también están las quininas. Se caracterizan por tener como amargante quinina en forma de cinchona, es la corteza de un árbol originario del Perú que ha sido muy útil en la lucha contra la malaria.

Rosolio <3

Es un macerado de flores, frutas y especias que se diluye y luego endulza con azúcar de remolacha. Un licor con mucho uso de insumos regionales: en el sur, cítricos; en la Toscana enebro; y en Piamonte, rosas.

Originalmente era producido en Florencia (Italia) por monjes y monjas (o por monjes punto) y teñido con cochinilla. A diferencia de los vermuts y de varios amaros, el Rosolio nunca tuvo fines medicinales.

Los Duques de Savoy lo servían como “aperitivo” di Corte” hasta que Vittorio Amadeo III prohibió su producción en apoyo al vermut de Antonio Carpano. A partir de ahí, la producción quedó restringida a los hogares hasta que en 2016 Giuseppe Gallo lanzó “Italicus Rosolio di Bergamotto

De Italia al mundo: los otros vinos espumosos

En Italia existen al menos cinco tipos de espumosos: Prosecco, Franciacorta, Lambrusco, Asti Spumante y Bracchetto D’Acqui.

El Prosecco se produce en el norte de Venecia con uvas glera -una cepa proveniente de Eslovaquia– con método charmat. Es el espumoso que se usa tradicionalmente para hacer Aperol Spritz y Sgroppino.

El Franciacorta sería el hermano bastardo del champagne: se elabora con las mismas cepas (pinot noir, pinot meunier, chardonnay y pinot bianco) pero en Lombardía.

El Lambrusco se produce con método tradicional con uvas lambrusco, justamente. Importante acá: son uvas tintas. También viene de Lombardía.

El Asti Spumante es piamontés, se elabora a partir de uvas moscatel y tiene una graduación alcohólica de 5,5% aproximadamente.

Por último, el Brachetto D’Acqui se elabora con uvas Brachetto (tintas) en Piamonte. Éstas se usan tanto para la producción de vinos tranquilos como de espumosos.

Anisados varios: Francia y el Mediterráneo

En el submundo de los anisados podemos encontrar varias bebidas que en general provienen de Francia, medio-oriente o las costas del Mediterráneo: Pastis, Absenta, Arak y Ouzo entre las más conocidas.

El Arak es la bebida nacional de El Líbano. Solamente se saboriza con semillas de anís sin el agregado de azúcar. El Ouzo, por su parte, es originario de Grecia. Generalmente se lo consume con agua fría (sin hielo) y se marida con aceitunas y queso feta.

Lo que quedó afuera de esta selección tendenciosa

Hay en este libro info sobre gin, vodka, jerez, madeira, aquavit y recetas de cócteles también.


Este libro, como tantos otros, vino a través de Book Depository. Llegan sin problemas a tu domicilio en el lapso de dos o -máximo- tres semanas.

Aquí la ficha técnica de rigor:

Autora: Kate Hawkings
Formato: Tapa dura
Páginas: 160
Editorial: Quadrille
Idioma: inglés

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)