TRABAJO EN BAR

¿Cómo no me avisaste que este trago era de mina?

He contestado unas cuántas entrevistas en mi vida y sorpresivamente hay dos preguntas que aparecen casi siempre juntas: ¿cómo es ser mujer en el mundo de la coctelería? Y ¿Qué cócteles toman las mujeres? (La peor versión de esto es cuando te piden los 5 cócteles recomendados para chicas esta primavera/verano/otoño/invierno/primaveraotravez). En la edición suele desaparecer mi respuesta a la segunda pregunta.

Como este es mi parque de diversiones, me voy a sumergir en los estereotipos de género vinculados a las bebidas. Hoy el parque de diversiones se parece a un campo de batalla y hay barro.

Algunas situaciones que he visto demasiadas veces

a) Un grupo de amigos varones pide cócteles en un bar. Cuando les llegan los cócteles y ven que alguno está servido en copa cóctel comienza la escena: “Ehhh, qué putito, mirá lo que te pediste”. O directamente el tipo que lo pidió le dice a la persona que atiende “eh, ¿cómo no me avisaste que era de mina este trago?”

b) Hay una mesa de un hombre y una mujer en un bar. Se acerca la persona que los atiende a tomar el pedido y alguno de los dos clientes le dice: “Vamos a tomar un Negroni y un Cosmopolitan”. El mozo o la moza le sirven el Negroni a él y el Cosmo a ella.

c) Una mujer se sienta sola en la barra de un bar y pide un Old Fashioned. Tras bambalinas el boys club de la barra comenta “qué bien una mina que toma como nosotros”.

d) Esas promos de whisky por el día del padre. Espero con ansias las promos del día de la madre en vino blanco dulce.

Algunas preguntas

¿Por qué algunas personas identifican bebidas como femeninas o masculinas?

Probablemente sea por cuestiones estéticas y algunas sensoriales. Sorry por los criterios de clasificación malos.  

Se me ocurre que ver un Cosmo como un “trago de mujer” tiene que ver con que lo rosa, lo pequeño, lo suave y lo delicado es percibido como femenino. Como no hay mucho azul disponible en el mundo de los alimentos, no podemos pensar en lo celeste para varones, peeeero, el equivalente a celeste en este caso es el marrón: ¡digan whisky!

¿De qué hablamos cuando hablamos de estereotipos de género?

Son prejuicios generalizados acerca de aquellos atributos o características que hombres y mujeres deberían tener. De estos generalmente se desprenden las ideas acerca de las funciones sociales que hombres y mujeres deberían desempeñar.

En este caso particular podemos pensar en que cuando se relacionan las bebidas con baja graduación alcohólica con la feminidad y las de alta graduación alcohólica con la masculinidad, lo que subyace es que aún existe en determinados círculos una actitud condenatoria frente a una mujer borracha en público. Y que una característica que se presenta como deseable para los hombres -en este contexto- es ser fuertes, expresado como capacidad para tomar mucho alcohol y “resistir”. Por otra parte, en el caso de los hombres no hay “decoro” que mantener.

En el mundo de les bartenders esto sería algo así como: las barmaids son más limpias, ordenadas y prolijas. Los hombres son más… ni idea, igual contratémolos. Chiste, chiste. Bueno, los hombres “son menos conflictivos”.

Este es solo un pedacito del correo que enviamos el lunes 10 de mayo. Si querés recibir nuestro newsletter semanal sobre bebidas, suscribite.


Suscribirse a Chicas Barra

Lugares por donde anduve para escribir esto:

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

  • Julissa flores
    29 octubre, 2019 at 14:58

    Hola.
    Que puedo hacer para leer todo el post?

  • ARS Peso argentino