LECTURAS RECOMENDADAS

Libros fundamentales para bartenders

Hace algo así como tres meses pegué el tweet de mi vida: mostraba fotos de cómo quedó mi biblioteca cuando la reordené por color. Tenía un mueble con mucho valor afectivo, pero poco espacio. Llegó un punto en el que mis mesas de luz eran pilas de libros y en que los libros lo invadían todo en casa. Mandé mi biblioteca al campo (literal, no como cuando “mandan a un perro al campo”) y me compré unas estanterías muy de depósito de bar con bastante espacio.

En esos estantes hay ficción y no ficción, aunque en verdad la selección no es muy variada. Gastronomía y ciencia ficción. Eso es casi todo. 

En verdad también está la biografía de Lula Da Silva, un diccionario de inglés heredado de mi madre y un par de guías de viaje completamente obsoletas en la actualidad.

La impunidad de dar consejos

En más de una ocasión me preguntaron qué consejos le daría a una persona nueva en la industria y arranco siempre mencionando la importancia de por lo menos poder leer en inglés. Como la recomendación es válida para otras profesiones, me gusta destacar que hay poquísima bibliografía en español sobre coctelería.

Otra de las preguntas recurrentes es, qué libros recomiendo. Me pasa que me gustan muchos, pero me obligué a mí misma a seleccionar lo mínimo posible para poder discernir qué me parece más valioso. Acá vamos:

Para arrancar (y nunca dejar)

Estos son libros acerca de los fundamentos de la coctelería que entiendo son muy buenas guías para empezar a estructurar los conocimientos, pero también sirven de fuente de consulta durante toda la carrera. 

Le puse links en los títulos para que los puedas comprar si te interesan. El envío a través de Bookdepository es gratuito y llegan directo a tu casa en dos o tres semanas.  

The Joy of Mixology de Gary Regan

Gary Regan es un bartender inglés que está vivo pero es viejo, viejísimo y está arrugado como una pasa de uva. Es un sujeto que combina la excentricidad con el conocimiento. Gran combo.

Buena parte de lo que uno tiene que aprender acerca de nuestro trabajo está en este libro: desde cómo tratar con clientes borrachos, hasta cómo armar una estación, pasando por rindes de cítricos y densidad de distintas bebidas.

Lo uso todas las semanas de mi vida. Es el primer lugar al que voy a buscar cuando quiero información acerca de un cóctel clásico o al menos muy conocido. Es mi referencia de recetas.

Aunque soy una gran detractora de los libros de recetas, te recomiendo que si sólo podés comprarte uno, sea este. Es único libro de recetas que Pipi adora.

Este año salió una edición actualizada, que mantiene la estructura del original. A saber: es puro texto, sin fotos y sin dibujos pero con unas tablitas muy prácticas.

Está únicamente en inglés. 

The Bar Book: Elements of Cocktail Technique de Jeffrey Morgenthaler

How’re you doin’, Jeff. Soy tu fan, te sigo desde cemento. Me encanta tu trabajo.

El nombre indica bastante claro de qué se trata este libro. Son técnicas básicas para intervenir materias primas y crear insumos: hay recetas de syrup simple, syrups saborizados, destilados macerados, ginger beer, etc.

Hay un poco de explicación del trasfondo físico/químico de cada método, pero siempre manteniendo el tono divertido en el que escribe él.

También está sólo en inglés. 

Jim es el dueño de uno de los primeros speakeasies de Nueva York. Losspeakeasy son esos bares a los que se ingresa con una contraseña, o que están escondidos o algo por el estilo. A él le di una segunda oportunidad (parááááá, guiensó). El libro de su bar, Please Don’t Tell, que editó unos años antes no me había gustado para nada. Muy linda edición, pero el contenido más bien flojo.

Acá se repite lo de la edición bonita. Tiene tanto ilustraciones como fotos, y un maquetado hermoso, con la diferencia de que el contenido es muy sólido. Hay información sobre el diseño de estaciones, indicaciones para decidir cómo dividir comandas para trabajar más rápido, data sobre destilación y bebidas, consejos para armar un menú de cócteles y unas cuántas cosas más.

También sólo en inglés.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino