CÓCTELES

Piña Colada, el regreso

Cynar Colada (Foto de Maga Saberian para Ohlala)

 

Hoy tengo una historia sobre vacaciones y snobismo. Si estás acá y sos bartender, te debe pasar que la gente asume que vos preparás cócteles en tu casa y que tenés consumos de lo más sofisticados. Risas, bastantes risas. Bueno, same. Pipina se va de vacaciones y le hace una oda a sus placeres culposos: ¿cerveza con gusto a nada? claro que sí, ¿las predicciones astrológicas de Ludovica Squirru? gran lectura para arrancar el año, ¿cantar en piyama con un escobillón como micrófono? más que nunca, ¿piña colada? a mi juego me llamaron.

Soy el ejemplo vivo de que el contexto afecta muchísimo la manera en que percibimos el producto. 

Por si no lo notaron por el tono de las actividades que detallé más arriba, lo mío es vacacionar en la playa. ¡Ah, cómo se abusa del contexto en los bares y hoteles de playa! Mucha granadina, mucho licor de banana, mucha azúcar.

La piña colada es uno de mis cócteles favoritos y por unos cuantos años estuvo escondida debajo de la alfombra de la coctelería mientras le desfilaban por encima Sazeracs y Vieux Carrés. Pero volvió. 

Desambiguación

La piña colada no es un ingrediente de esa mezcla nefasta tan popular en los ’90 que se llamaba “Pantera Rosa”. No, no es esa bebida espesa que se vende en las góndolas de los supermercados en unas botellas de vidrio grueso. Es un cóctel. Lo que está en la botella es a la Piña Colada lo que Pipi es a Emily Ratajkowski

La piña colada lleva ron, jugo de ananá/piña y crema de coco. Va licuada.

Desde la isla del encanto al mundo

Puerto Rico es la isla del Caribe que es estado asociado de Estados Unidos, el otro con el que te confundís es Costa Rica y no es una isla.

Historias hay unas cuantas, pero la más difundida aconteció en el Hotel Caribe Hilton de San Juan (la capital de Puerto Rico). De verdad me gustaría que la persona que organizó el tema de los nombres rinda cuentas, ¿le pusiste San José a la capital de Costa Rica y San Juan a la de Puerto Rico, ser del mal? ¡¿Acaso estaban racionando palabras?!

Ramón “monchito” Marrero creó esta receta en el “Beachcomber’s Bar” del hotel buscando representar los sabores de la isla. Dicen que viene de una mezcla sin alcohol popular en Cuba. Lo que sí sabemos con certeza es que la canción que salió en 1979 le pegó un buen empujoncito a esta bebida para alcanzar la fama mundial.

Monchito trabajó toda su vida en el Hilton hasta jubilarse. 

El que sí la vio: Don Ramón López Irizarry 

El tipo era profesor de agronomía en la universidad de San Juan.  En los ’50 se le ocurrió que sería práctico fabricar algún producto a partir del coco, ya que es muy laborioso sacarle la pulpa blanca que tiene adentro. Inventó esta bebida que mezcla la pulpa del coco con azúcar de caña. Se transformó en un ingrediente clave para hacer piñas coladas por unos cuantos años.


Crema de coco “Coco López”

Recetas de Piña Colada  

Hay bastante consenso en cuanto a los ingredientes (algún ron, crema de coco, ananá, limón o lima) pero poco en relación a las cantidades. Acá hay una selección de recetas que podés probar para ver cuál te resulta más cómoda y más rica.

  • La receta de Erick Castro.
  • Así se hace en White Lyan. La magia está en que le ponen una pizca de sal de vainilla. Sexy as f*ck.
  • En BlackTail usan esta receta. “Sencillita y de alpargatas”, diría mi padre al respecto.
  • Adam Bernbach de 2 Birds 1 Stone armaba un preabatch piola para acelerar un poco el servicio. El bar cerró, la receta sigue su curso en la historia.

Reversiones con renombre

Con el regreso de la piña colada a los escenarios principales de la coctelería vinieron las reversiones, como siempre. Algunas de las más conocidas son estas. Todas me llaman la atención y a todas las pediría en un bar.

La Cynar Colada

Esta es una receta bastante viejita que aúna dos cosas de las que ya sabrás que soy fanática: los amaros y la playa. La primera versión es previa a la existencia del Cynar 70 (por si vivís en un país en que no hay Cynar 70, te cuento que es la misma fórmula pero con el doble de alcohol, lo que hace que algunos sabores se sientan más intensamente) por eso llevaba ron oscuro y Cynar regular. 

Ésta, como otras varias, es una creación de una época muy fructífera de mi carrera en términos creativos, hecha en conjunto con Gise Jaime

  • 45ml Cynar 70
  • Dash de syrup simple
  • 60ml jugo de ananá/piña
  • 60ml leche de coco 
  • 22,5ml jugo de limón

 Batí todos lo ingredientes, colá y serví sobre hielo raspado. Decorá con pencas de ananá.

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)