CÓCTELES

Shrub de peras: receta para probar

Ayer – con motivo del 1 de mayo- hubo humita, torrontés tucumano, ocio absoluto, solcito, siesta y todo lo que hace a un gran día del trabajador para quienes no estamos luchando por la mejora de condiciones laborales en primera línea. Por eso no hubo newsletter y excepcionalmente estás recibiendo un correo el martes, también conocido como “el peor día de la semana”.

Hace un par de semanas estuve de visita en Neuquén dando capacitaciones en el Instituto de Cocineros Patagónicos frente a un grupo de bartenders con preguntas de todo tipo y color. Mis estudiantes favoritos. Mi plan era llevar recetas ejecutables en esa provincia con insumos accesibles, en costo y en disponibilidad para que empiecen a pensar crear nuevas recetas de cócteles con y sin alcohol.

Hubo varios favoritos pero en este corticorreo voy con uno de esta estación que tuvo buena recepción. Perdón por la cacofonía. Quizás me digas tribunera, pero lleva pera. Quizás tengas razón. 

Me pareció buena idea preparar un shrub de peras con vinagre de manzana, aunque si tenés vinagre de peras es mejor aún y mezclarlo con una soda de rooibos. Anduvo bien.

Para el shrub de peras:

Primero lo primero: ¿qué es un shrub? 

Es un almíbar saborizado acidificado con vinagre. Se pueden hacer con frutas o verduras que tengan líquido en su pulpa y con diferentes vinagres para lograr combinaciones de sabor más sofisticadas.

Son preparaciones que a mí me encantan por su versatilidad, frescura y porque puedo usarlas en coctelería con y sin alcohol. Si te interesa aprender más al respecto, te podés sumar al curso online sobre shrubs.

  • 800 g peras cortadas en pequeños trozos
  • 400 g azúcar blanco
  • 330 g vinagre de manzana

Lavar, pelar y cortar las peras en trocitos. Mezclar en un bowl con azúcar. Tapar y refrigerar hasta que hayan largado una buena cantidad de líquido. Si hace falta, revolver para que se disuelva el azúcar.

Sumar el vinagre, colar, embotellar y rotular.

Para la soda de rooibos-vainilla

  • 10 gramos de hebras de rooibos con vainilla
  • 1000 ml agua caliente
  • Gasificadora

El rooibos es un arbusto de origen sudafricano con el que se preparan infusiones. Se consigue en dietéticas y en algunos supermercados.

Ubicar los saquitos o las hebras sueltas en un recipiente apto para alta temperatura, sumarle agua potable caliente (próxima al hervor) y dejarlo infusionando hasta que el agua esté a temperatura ambiente. Filtrar, enfriar en heladera y gasificar con soda stream o afín.

Para todo junto:

  • 45ml a 60 ml shrub de peras
  • 120 a 150 ml de rooibos con vainilla para completar

En un vaso de trago largo servir el shrub de peras, sumar hielo en cubos y la infusión de rooibos. Integrar los ingredientes y decorar con una lámina de peras.


Clases grabadas teóricas y prácticas para ver y rever cuando te quede cómodo

Cuestionarios para repasar

Recomendaciones de lecturas y materiales para profundizar

Recetarios descargables

Resúmenes con conceptos fundamentales descargables

Acceso a las clases durante 6 meses

Espacio para consultas y seguimiento con Pipi Yalour

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino