POPURRÍ

Gato por liebre en la comercialización del tequila

Hace poco salió en Infobae una noticia titulada La guerra del tequila: productores mexicanos reclaman que se prohíban las imitaciones argentinas: resulta que hace un tiempo andan dando vueltas en el mercado varios productos que nomás tenían pinta de berreta, pero parece que básicamente no eran lo que decían ser.

Meses atrás, me cuentan de una comercializadora de bebidas que estaba por meterse en el mundo de los destilados a través de un muy buen importador que le estaba vendiendo un tequila buenísimo: era Águila Dorada. A lo que yo dije que dudaba muchísimo del producto, del importador mágico y finalmente de que de verdad lograran comercializar destilados con éxito. La etiqueta, el precio y el entusiasmo de los implicados me levantaban sospechas. Un par de días después salta que estaban vendiendo un bitter apócrifo sin saberlo, se preocupan, me consultan y les paso info de las marcas registradas. Cuando leí la nota en el diario me acordé de ellos, capaz fue recíproco.

México le da mucha importancia a la promoción de esta bebida en el mundo a través del Consejo Regulador del Tequila, que se encarga de defender la Denominación de Origen a través de convenios y tratados comerciales, tomar denuncias de falsificaciones, brindar información a compradores, generar educación sobre el producto, certificar marcas productores, entre otras actividades útiles.

Con la supuesta apertura de las importaciones está bueno que sepamos cómo debería verse una etiqueta autorizada, qué clasificaciones existen, etc. porque la coyuntura se presta para que comerciantes con poco conocimiento sobre destilados aprovechen el negocio, importadores hagan negociados, etc.

etiqueta

  1. Clase : Blanco, Joven, Reposado, Añejo y ExtraAñejo
  2. Contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (4 dígitos)
  3. Contenido neto expresado en litros o mililitros
  4. Nombre o razón social del productor y domicilio de productor y envasador
  5. Leyenda precautoria
  6. La palabra TEQUILA
  7. Marca registrada
  8. Categoría: (TEQUILA O TEQUILA 100% DE AGAVE)
  9. Porcentaje de alcohol en volumen “Alc. Vol.” (de 35% Alc. Vol.  a 55% Alc. Vol.)
  10. Leyenda “HECHO EN MEXICO” (mayúsculas)
  11. Número de Lote

Ojo al piojo con el tema de que es barato porque está embotellado en Argentina: el tequila puede ser producido únicamente en algunos estados de México y sólo cuando está etiquetado como “tequila” (no “tequila 100% agave”) puede ser embotellado en el exterior.

categoriasclasestequila

En este link se pone a disposición un listado de marcas y productores auténticos que incluye el detalle de aquellos que tienen permiso para embotellar en el extranjero y se actualiza periódicamente. A su vez, en la misma página se puede encontrar un un listado de apócrifos, osea, falsificaciones.

Si compramos gato por liebre, vendemos gato por liebre. ¡Asique, que sea de verdad y que se acompañe con sangrita!

firma-pipi

 

 

 

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino