CÓCTELES/ PREPARACIONES & TECNICAS

Cosmopolitan y el tema de los arándanos

Si tenés más o menos mi edad (31 primaveras) y te crió la televisión, con certeza conocés el Cosmopolitan porque era el cóctel que tomaba Carrie Bradshaw en Sex and the City.

No hay certezas es sobre el nacimiento de este cóctel: fue en algún momento de los ’80 en alguna parte de Estados Unidos y lo creó algún bartender. Dependiendo de dónde leas puede que lo haya inventado John Caine en San Francisco, Toby Cecchini en el Odeon de Nueva York, Cheryl Cook en Miami o Dale DeGroff. Puntos para Dale Degroff, a quien se le adjudica este hittazo y dice que él no lo inventó, que nomás le sumó la piel de naranja como decoración. Ya me caías bien de antes, Dale. Sumás más puntos por la honestidad acá.

Lo que sí sabemos es que este trago se conviritó en una moda fuertísima que arrancó en los bares gays y se extendió hasta llegar a HBO, a Madonna, al infinito y más allá. Se entiende lo ganador porque es barato, lindo y fácil de hacer.

Momento ¿Qué lleva el Cosmopolitan?

El Cosmopolitan se sirve en copa  “cóctel”, alias “copa martini”. Es fácil de tomar, ligeramente rosadito y lleva estos ingredientes:

  • 45ml vodka de limón
  • 15ml licor de naranja 
  • 15ml jugo de lima
  • 30ml jugo de arándanos rojos
  • Piel de naranja como garnish

El tema difícil en esta parte del mundo

Hubo una época en la que la coctelería se arruinó. Ya se había arruinado una vez antes por la Ley Seca y se volvió a arruinar cuando a varias personas al mismo tiempo les pareció que estaba bueno aprovechar los avances de la industria alimenticia para poder atender la masividad. Así, en los ’80 los jugos y almíbares industriales coparon la escena. De hecho, Ocean Breeze es la marca icónica de jugo industrializado de arándanos rojos usada para el Cosmo. Le debemos a Dale Degroff el regreso de lo que hoy llamaríamos craft bartending, es decir, la fabricación de insumos en los bares. 

El tema difícil es que en esta parte del mundo es casi imposible conseguir arándanos rojos, que de verdad son muy distintos a los azules. Por empezar por el color (sorry, not sorry) y por seguir, por la acidez. Los rojos son significativamente más ácidos que los azules. Como en español se usa la misma palabra, puede prestarse para confusiones.

Arándanos azules

Arándanos rojos

Hacer sin ensuciarse las manos: shrub de arándanos azules

Los shrubs son almíbares ácidos que tienen vinagre en su composición. Se usan hace muchísimo tiempo para conservar fruta: el combo azúcar + ácido acético es lo más para prolongar la vida útil de frutas o verduras. Podés leer más al respecto en esta anotación viejita de Chicas Barra.

Como sabía que no iba a conseguir arándanos rojos, que mi fecha en el ciclo correspondía al Cosmo, y que soy vaga pero buena muchacha, me las arreglé con los azules y con poco esfuerzo.

Las proporciones de azúcar vs. vinagre vs. fruta/verdura no son standard. Dependen bastante de la fruta que vayas a usar y de con qué vayas a mezclar el shrub. En este caso yo decidí usar vinagre de arroz, porque es significativamente menos ácido que el de manzana o el de vino. 

Shrub de arándanos azules (rinde 1000ml)

  • 1000gr azúcar blanca
  • 1000gr arándanos lavados
  • 160ml vinagre de arroz

Poné los arándanos lavados junto con el azúcar blanca en un recipiente de fondo plano. Aplastalos para que se rompan un poco (sí, lo hice con un pisapapas) y revolvé para que se integren al azúcar. Guardá el recipiente tapado en la heladera por 24hs. Pasado ese tiempo deberían haber largado una buena cantidad de líquido. Agregá el vinagre de arroz. Guardalo en heladera por una noche y luego colalo con un colador fino. Embotellá y guardalo refrigerado. 

Arándanos azules con azúcar una hora después de haberlos puesto a macerar

Arándanos azules con azúcar y vinagre.

Shrub listo siendo colado.

¿Acaso usted no es bartender, señorita?

Este es el Funky Cosmo. Tiene más o menos las mismas proporciones que el Cosmopolitan original (según Gary Regan), sólo que lleva menos jugo de lima/limón justamente porque parte de la acidez la aporta el shrub. 

  • 45ml vodka regular
  • 15ml triple sec 
  • 30ml/40ml shrub de arándanos azules
  • Un chorrito de jugo de limón

Poné todos los ingredientes en una coctelera con hielo, batí para enfriar y mezclar. Colá con colador fino y oruga, y serví en una copa coupette fría. Decorá con piel de limón.

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)