POPURRÍ

A llorar a la llorería, señor Schumann

El jueves pasado se conoció la lista de los mejores bares del mundo según 50 Best. Esta es sin dudas la premiación más importante para bares de coctelería a nivel mundial, con consecuencias por demás positivas para quienes la integran.

Además de los premios a bares, en la ceremonia se entregan algunos galardones más, entre ellos uno llamado “Industry Icon”, o sea, ícono de la industria. A este premio en particular lo esponsoreó Nikka, la destilería japonesa. Le entregaron el premio en 2019 a Charles Schumann, dueño del Schumann American Bar de Munich.

El sitio de 50 best lo describe como lo más cercano a una deidad de la coctelería. Bueno, este señor ha declarado que los bares no son lugares para las mujeres, que podemos ir, pero que no somos bienvenidas. También le dijo a Julie Reiner (bartender, dueña de bares, mentora de barmaids) en el documental Schumann’s Bar Talks(Schumanns Bargespräche) que las mujeres no deberían trabajar en los bares después de las 3 de la tarde. Es decir que nos toca el turno del mediodía porque los protagonistas son los hombres.

El tipo escribió un manual que lleva algo así como 20 ediciones, desarrolla vajilla, hace muchos años que trabaja en coctelería, etc. Ahora, nuevamente, coincido con Julie: tus logros no excusan tu mala conducta. Que Charles Schumann diga estas cosas está mal, muy mal. 

Ahora, bien, es inaceptable que 50 best le entregue un premio a una persona que hace declaraciones misóginas y que Nikka lo haya bancado. Es inaceptable encima que el galardón sea como “ícono de la industria”: así no es la comunidad que queremos ser. Al menos no es la que queremos quienes creemos no solo en la diversidad sino también en la inclusión en nuestros espacios de trabajo.

A llorar a la llorería, señor Schumann. Las mujeres no nos vamos a ninguna parte.

A recoger el guante, señores

Es hora de que cada uno desde su rol en la comunidad se haga cargo de que los ambientes de trabajo tienen que ser heterogéneos. Ya no puede pasarnos desapercibido que un bar no tenga mujeres en su equipo de barra.

De la misma manera, ya no es tolerable que no haya mujeres disertando en simposios de coctelería. Si te dedicás a eso: ¿Qué porcentaje de los disertantes de la última edición fueron mujeres? ¿Qué vas a hacer para que sean más en la próxima edición? El argumento de que “no hay mujeres” ya no tiene cabida: hay muchas mujeres talentosas en condiciones de enseñar y hacer aportes valiosos. Lo que no hay, muchas veces, son hombres en posiciones de poder dispuestos a cuestionar sus privilegios. 

También es hora de que las marcas convoquen mujeres a trabajar con ellas. Muchas veces son justamente las marcas las que definen quiénes disertan, el trabajo de quién se visibiliza y estas decisiones también implican una responsabilidad. 

Si no trabajás en el mundo de la coctelería, pero te gusta y sos cliente de bares, también podés empezar a prestar atención: ¿Hay mujeres trabajando en tu bar favorito? ¿Qué tareas cumplen? ¿Están en salón? ¿En caja? ¿En barra?

Estés en el sector que sea, podés ver mujeres que laburan con bebidas acá, acá, acá, acá y en varios lugares más. ¿Ves que existimos?

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino