OTRAS BEBIDAS

¿Cómo se hace un Mango Lassi?

Me compré una yogurtera.

Eso es una máquina para hacer yogur. Esta vida amish con energía eléctrica me fascina. La verdad es que fui una militante de la no-necesidad de máquina para fabricarlo en casa, pero con los años me aburguesé y ahora quiero que me salga siempre igual y que al despertarme un día haya 7 frasquitos listos. Uno para cada día de la semana.

En paralelo, me di cuenta de que los mangos están a muy buen precio y sorprendentemente ricos. Esos dos caminos venían separados, como si nada. Hasta que…voz en off, es de un locutor de un cuento o del de 500 Days of Summer, que dice así:

Hasta que una mañana a Pipi se le ocurrió la gran idea de mezclarlos.

El resultado fue que subí una foto a instagram y el publico aclamó. Y ustedes saben que yo me debo a mi público.

Más bueno que Lassi

Estuve leyendo acerca de bebidas con yogur en general y bebidas indias para este correo.  Estaba familiarizada con algunas ya porque cuando vivía en Alemania y hacía calor (fueron pocas veces) íbamos a comprar ayran, una mezcla de yogur, agua y sal muy popular en Irán.

Me encantó el tema, así que probablemente más adelante escriba un correo sobre bebidas sin alchol y con yogur. Esta vez, les presento al Lassi.

Un Lassi es una bebida oriunda de India que puede ser dulce o salada. La versión salada tiene generalmente yogur, agua, hielo, sal y comino; la versión dulce suele tener mango o alguna otra fruta, azúcar de coco o miel, azafrán o cardamomo.

Diré que nunca fui a India, así que jamás probé un auténtico Mango Lassi. Sólo una vez en un restorán indio de Londres del que salimos con muchisimo olor a comida y dudas acerca del pronóstico de nuestro sistema digestivo tomé uno. Estaba rico pero tampoco es que que cosa de locos. Todo esto para decir miren, no conozco el original, pero hago unas fotocopias a color divinas. Algún día tendré conocimiento de primera mango.

 

El que depositó mangos, recibirá mangos*

Yo no recuerdo haber comido mango cuando era chica y creo que lo registraba por haberlo visto en la tele alguna vez. En 2009 visité Centroamérica y me enteré que el universo de frutas era mucho más vasto que peras, bananas y manzanas.

Pasaba a media mañana un hombre vendiendo con un carro lleno de cocos, mangos, pitayas, melones de los que son anaranjados y demás. Todo riquísimo y además, el ron Flor de Caña se conseguía a precio amigable, hermosas épocas.


Mangifera indica L. Recién en los últimos años en Argentina se lo empezó a ver en las verdulerías, al menos en las de esta parte del país. Creo que el impulso que tuvo la gastronomía ayudó a que se revaloricen algunos ingredientes y se diversifique el cultivo de frutas. Según los amigos del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria se triplicó en 2015 la superficie cultivada en Jujuy.

 

Dentro de la categoría mango hay subespecies: acá la que se produce es Mangifera indica L. y su temporada va desde diciembre hasta marzo. El resto del año lo que se consigue en el mercado es principalmente de origen brasilero.

Si nunca comiste mango, ve por él. Es una fruta bien dulce, con pulpa color anaranjado y un carozo medio plano adentro. Suele tener unas fibras en forma de hilo adentro que no incomodan para nada si el mango está en su punto de madurez.

*En lunfardo argentino “un mango” se refiere a un peso. Si juntás 80 pesos aproximadamente te dan un dólar. Hubo una vez un político que dijo que las personas que hubiesen depositado dólares en el banco iban a recibir su dinero en la misma moneda. ¿Adivinen si cumplió?

¿Yogur o curd?

Las recetas que vi en internet me resultaron ligeramente confusas, porque la mayoría decía que llevaban curd o dahi. Cuando googlié qué eran, me decía que yogur pero casero, es decir, sin conservantes ni cosas. Seguí escarbando y creo que técnicamente curd sería cuajada. De cualquier manera, ambos son fermentados que se producen a partir de la leche, con cultivos distintos.

A fines prácticos: podés usar yogur natural sin endulzar como reemplazo del curd.

Bueno, largá las recetas, Pipina

Yogur: el auténtico y sabroso fermentado de leche

Si no tenés yogurtera, podés ver el método old school que remil funciona en este post de Chicas Barra pre-newsletter. Si tenés yogurtera te comento la receta que estoy usando, aunque acepto recomendaciones:

  • 1 litro de leche entera
  • Medio frasco de yogur
  • 3 cucharadas soperas de leche en polvo
  • 1 (o capaz más) cucharada de crema de leche

Caliento todo hasta que esté un poco más que tibio y lo pongo dentro de los frascos de la maquinola, y apreto un botón y 8 horas después está listo.

La maquina lo único que hace es mantener temperatura constante por un tiempo determinado, que igual es un montón y es de lo más importante para fermentados: crear condiciones amenas para las colonias que queremos y adversas para las que no queremos.

Mango Lassi

Me hice mega fan de un blog que se llama Veg Recipies of India tras buscar info para escribir este correo. Acá pueden chusmear la receta de Mango Lassi que compartieron ellos.


El Mango Lassi de Pipi

Para un vaso como el de la foto uso:

  • 1 pote de yogur natural casero. Debe tener en el orden de los 200 gramos
  • 1 cucharada sopera de miel
  • Un cuarto de mango
  • Una pizca de sal
  • Especias

Si sos vegane podés reemplazar el yogur natural por el de coco, porque -de hecho- el coco va muy bien con el mango; y la miel, por azúcar mascabo.



Yogur y miel / Yogur, miel y mango

Pongo todo en un bowl, excepto las especias y con la minipimer hago brum brum brum hasta que el mango se integró bien. Si me parece que está espesa la mezcla, le agrego agua fría. Lo sirvo en un vaso con hielo. Es bastante tradicional en India usar hojas de menta como decoración, pero en mi casa no.
 

¿Acaso usted no es bartender, señorita?

Bollywood Lassi

Esta es una de mis recetas favoritas de la vida. Siempre que puedo la traigo a colación. La hicimos con Gise Jaime allá lejos y hace tiempo, y siento que fuimos adelantadas a nuestra época.

  • 30ml jerez oloroso
  • 30ml ron añejo
  • 22ml maracuyá
  • 22ml syrup de vainilla
  • 3 bsp yogur natural casero

Esto va batido, colado y servido sobre hielo roto en un vaso collins. En esa época me parecía mucho menos p*jazo que ahora labiar un vaso con azúcar y canela. Algunas cosas sí cambian.

Lugares por donde anduve para escribir esto

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)