CÓCTELES

Cacao Amaro: receta caliente con fernet

Al fin nevó. A mí me parecía muy injusto estar pasando frío sin sentir la alegría infantil de ver nevar. Me vine desde Córdoba a Sierra de la Ventana, que está al sur de la provincia de Buenos Aires y resulta que en Córdoba nevó hace diez días y acá veníamos sin ningún copo. Pura helada.

Ayer el pronóstico decía que nos tocaba granizo, pero no. Fue mucha lluvia y luego nieve. No se acumuló en el piso pero hubo copos grandes y pomposos que se te quedaban en el pelo un ratito y ya con eso me bastó.

La tarde de domingo transcurrió puertas adentro. Cancelé la caminata, alisté una manta, algo calentito para tomar y sumé el libro de Ian McEwan en el que las hojas que están a la derecha de mi mano parecen reproducirse mientras -o a pesar de que- leo.

Es bastante usual que mi nacionalidad cordobesa levante sospechas en mis interlocutores, en primer lugar porque no tengo nada de tonada; y en segundo lugar, porque no tomo fernet con coca. Obvio que he tomado. Yo también fui joven y salí a bailar desabrigada.

Como no tomo mucho alcohol, cuando lo hago, intento que sea algo que posta me guste. Nunca dije que no me gustara el fernet en absoluto, sólo que no tengo fanatismo y en general hay otras bebidas a disposición que me atraen más. 

Todo esto es el preámbulo de que hoy te voy a mostrar una receta con fernet, claro.


Volvé de San Francisco

Esta es una versión en español de una canción de The Magnetic Fields que se llama “Come Back from San Francisco”.

En Estados Unidos hace algunos años empezó un mega-craze por el fernet. No lo toman con coca, como en Córdoba. Ni solo como digestivo, como en Italia. Sino que lo toman helado en shots.

Puede que los Barback Games que impulsó Branca allá hace casi 10 años hayan colaborado bastante. Un barback es un ayudante de barra. Es la persona que llena de hielo la bacha, exprime limones, recarga heladeras, alcanza botellas y demás tareas necesarias para que el o la bartender se dedique exclusivamente al servicio y a preparar cócteles. Bueno, en el interior del país ser bartender es ser un barback que hace tragos.

En la actualidad, esa figura está más extendida en Buenos Aires y en otros países. En camadas anteriores de bartenders, lo que llamamos “la vieja escuela”, primero eras ayudante de barra y luego, el día que tu maestro considerara que estabas listo, empezabas a preparar algunos cócteles.

Volviendo al tema del fernet en EEUU, las marcas, incluso aquellas que daban trabajo a bartenders, les convocaban para acciones de marketing y tal, no prestaban atención a los barbacks. Por eso fue tan novedoso cuando les amis de Branca se dieron cuenta de que armar algo con barbacks era una linda forma de apostar a futuro.

La ciudad en la que más la pegó el fernet fue San Francisco y de hecho hay varias marcas producidas allá. Al fin y al cabo, es un amaro y no tiene D.O.C.

No me acuerdo de donde saqué la foto, creo que de Eater 🙂

Los gringos cuando se entusiasman, se entusiasman fuerte y prueban de ponerle X ingrediente a todo. Lo intentan incluso en lugares en que no parece tener ningún sentido. Claro que la forma de usar fernet en otros países no se parece a la que se acostumbra en Argentina, puesto que esas maneras se construyeron acompañando nuestra historia. Hasta ahora probé dos recetas de esas que me resultaban medio sospechosas con fernet a las que les doy el visto bueno. Ambas incluyen cacao.

La primera es la de unas galletitas que se llaman “crinkle”: es un formato de receta en la que a la masa la hacés bolitas, la pasás por algún polvo y las mandás al horno. Cuando crecen, se craquelan y queda contraste de color. Bueno, las de choco y fernet van muy bien y si tu papá es como mi papá, podés optar por ponerle el de menta.

La otra receta dudosa que hace años tenía pendiente hacer para ver en primer lugar, qué tanto potencial de daño gástrico tenía y, en segundo lugar, si quedaba bien, es la de chocolate caliente con fernet.

Mi veredicto es que sí. Que remil va para estos meses de nieve, de aguanieve o de expectativas de nieve (sí, Rosario, te estoy hablando a vos). Es fácil de hacer y te permite servir a varias personas sin estresarte porque es como hacer chocolate caliente, pero con fernet. 

¿Acaso usted no es bartender, señorita? Cacao Amaro

Hay un montón de recetas dando vueltas en Internet, esta es la que yo usé:

  • 150 ml leche de vaca (si vas a usar vegetal, mejor coco que almendras)
  • 1 cucharada de azúcar mascabo
  • 1 barrita de chocolate para taza 
  • 1 cucharada de té de cacao amargo
  • 30 ml fernet
  • Gotas de extracto de vainilla

En un hervidor o cacerola puse primero los sólidos, luego la leche, que no voy a mentirte, estaba caliente de antes, sumé el extracto de vainilla y batí para que se integre todo. Cuando ya el líquido tenía color homogéneo y la temperatura estaba tomable (no tiene que hervir nunca esto) le puse el fernet y al toque serví en tazas que había precalentado con agua caliente. Si querés ver a la señora mayor tirando magia en reels, chequeate este paso a paso.

En caso que quieras preparar una versión con menta, no uses directamente fernet con menta. Usá 22ml de fernet regular, 7 ml del de menta y omití el extracto de vainilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino