El tarifario es una iniciativa que forma parte del debate que proponemos como parte del Encuentro de Mujeres de la Coctelería que se va a realizar en algún momento en las sierras de Córdoba (Argentina) . Además de servir como un punto de partida para discutir sobre nuestros ingresos en general, constituye una herramienta que propone un valor mínimo para algunas tareas usuales en el universo laboral de les bartenders que no están contempladas en el convenio salarial de UTHGRA/FEGHRA porque pertenecen a lo que conocemos como trabajo independiente o freelance.
¿Para qué sirve este tarifario?
En primer lugar para orientarnos acerca de cuánto debemos cobrar por nuestro trabajo; en segundo lugar, para colaborar a la profesionalización de nuestra labor a partir de mínimos claros y por último, para exponer nuestros honorarios frente a clientes.
Proponemos montos mínimos que no nos precarizan a nosotros ni a nuestros compañeres y que no implican financiar con nuestro trabajo al cliente. No hay montos máximos, a esos los define el mercado. Es decir que podés cobrar por encima de las tarifas propuestas tanto como tu cliente esté dispueste a pagarte.
Para poder armar presupuestos ajustados a cada contexto seleccionamos algunas variables que consideramos útiles.
- Tu experiencia como bartender
- El tipo de cliente para el que vas a trabajar
- La región del país en la que te encontrás
La versión de noviembre es la que está subida en todos lados ahora, la próxima va a salir en enero con ajuste a inflación y correcciones. A no ser que haga falta hacer cambios antes
En relación a eso, el tarifario va a estar siempre disponible en su versión más actualizada para que lo descargues acá. Además, si querés darnos una devolución sobre el tarifario que estás usando, entrá al enlace que está al final de ese mismo archivo. Nos sirven mucho tus sugerencias para mejorar esta herramienta.
Ninguna se salva sola, así que hacé correr el archivo en grupos de whatsapp, entre colegas, en facebook (?) o donde te parezca.
El Encuentro de Mujeres de la Coctelería tiene su propio newsletter al que te podés suscribir para estar al tanto de las novedades y también una cuenta de Instagram.