La sangrita es una bebida típica mexicana que acompaña al tequila. Se dice que nació en un bar regentado por Doña Guadalupe Sánchez y su marido, en el estado de Jalisco, donde se servía como compañero del tequila en un caballito para que los visitantes fueran tomando alternadamente de uno y otro.
Existen recetas bastante distintas unas de otras para hacerla casera y una marca comercial, que se llama Sangrita Viuda de Sánchez (amo el nombre de telenovela), que se consigue en los supermercados tanto de México como de Estados Unidos con facilidad.
En líneas generales, en todos los casos se trata de una mezcla con dulce proveniente de fructosa, ácido de cítricos y picante de chiles que se mezcla, se mantiene refrigerada y se sirve fría.
Sangrita con jugo de granada (por Jeff Morgen):
Es la versión con más acidez y menos cuerpo, asique resulta especialmente refrescante.
Armamos una readaptación, porque no estamos haciendo granadina en el bar y la verdad es que desconocemos marcas comerciales de buena calidad. Asique optamos por mezcla de jugo y syrup simple:
1 oz jugo de naranja
1/2 oz jugo de lima
1/2 oz jugo de granada
1/3 oz syrup simple (1:1)
Un par de dashes de salsa de chile habanero
Sangrita con jugo de tomate (la versión más difundida):
Hay dando vueltas por la web versiones que incluyen bitter aromático, salsa inglesa, cebolla, etc. pero al menos estos ingredientes están siempre.
1 1/2 oz de jugo de naranja
1 oz jugo de tomate
3/4 oz jugo de lima
Salsa picante, sal y pimienta
Sangrita versión Sex & The Güemes
Esta mezcla la pensamos para acompañar con integridad un caballito de mezcal, y cuando la probamos se sintió como tener un bigote
1 1/2 oz de jugo de naranja
1 oz jugo de tomate
3/4 oz jugo de lima
1/2 oz de syrup de miel
Salsa de chile chipotle
Existe también la “versión cóctel”, osea, mezcla de tequila y sangrita servida en un highball con hielo entero a la que en México llaman Vampiro (que no se corte el tema de los nombres, por favor), y resulta fabuloso en un brunch.
Bienvenido, verano.
Lista de compras: México – Chicas Barra
3 septiembre, 2017 at 00:19[…] sofocante, pero si tenés chance probá también tequila con sangrita (si no tomaste y te intriga, acá hay recetas) Ancho […]