TRABAJO EN BAR

Ideas para armar recetas con más maña que presupuesto

El presupuesto nunca es ilimitado y ahí está el desafío, de hecho creo que si pudiera disponer de todas las herramientas y bebidas que se me ocurran me costaría muchísimo pensar un cóctel. Me parece que la creatividad está muy vinculada a las limitaciones, a nuestro conocimiento sobre materias primas y a técnicas para intervenirlas.
Esto no significa que la calidad de las bebidas alcohólicas que uses no sea importante, sino que muchas veces ese es un factor que no depende del bartender, en cambio en los mixers y endulzantes solemos tener mucha más injerencia y chance de agregar valor a nuestro trabajo.
Como nosotras somos devotas a Santa Lita Delazzari, recopilamos algunas ideas que nos permiten tener un abanico más amplio de posibilidades para armar recetas interesantes:
Usar productos de estación
Siempre es más económico y además de mucho mejor calidad la fruta o verdura que está en su momento de estacionalidad. Hablá con tu proveedor para que te mantenga al tanto de qué es lo que se está consiguiendo a buen precio, y si podés, andá con él al mercado.
Probá con distintos mixers
Por las dudas: un mixer es una bebida sin alcohol o con poca graduación que sirve para “estirar” una receta, como la tónica del gin Tonic o la soda en un Tom Collins. 
En Argentina no contamos con mucha disponibilidad de mixers: tenemos algunas gaseosas y frutas para hacer jugo, no mucho más, por eso usar infusiones ( manzanilla, tilo, hibiscus, etc), tes, café, por ejemplo, es un camino para explorar.
Además, hoy en día es cada vez es más fácil conseguir Birras artesanales de buena calidad. Si te bajas la app de la BJCP podés acceder a las fichas técnicas de cada estilo para buscar los descriptores que te servirían en una receta, la textura (figura como densidad final), la graduación alcoholica y bastante info más.
Link para descargar la Guía de Estilos de Cerveza para iOs y para Android (ambas en inglés)
Buscá aromáticas
En los viveros podés encontrar plantines de aromáticas que no son solamente menta o albahaca, suele haber también cedrón, salvia, romero, poleo, etc. Lo óptimo es pasarlos a una maceta así crecen y disponés de tus propias hierbas sin agregado de fertilizantes ni nada por el estilo.
Otra alternativa puede ser ir a una santería donde venden hierbas, cortezas y raices secas para hacer macerados o infusiones.
 
Andá a una dietética
Para mí son la perdición absoluta. Acá una pequeña selección de productos que me resultan atractivos y suelen conseguirse en estos locales: cacao, infusiones, arropes, semillas varias, piloncillo y muchas cosas más que en verdad no necesito pero quierooo.
 
Aprovechá los productos de tu región 
Precio-calidad son imbatibles. En Córdoba tenemos buena miel, algarroba, maní, cedrón, pensá qué hay en tu zona y ponete en contacto con un productor.
Hago hincapié en el vínculo con productor porque en la cadena de venta suele salir mucho menos airoso que el comerciante y también porque es quien te va a poder enseñar cómo es el proceso productivo, las formas de manipularlo, conservarlo, etc. 
Explorá texturas
Para lograr un cóctel cremoso no necesariamente tenes que usar crema, podes usar yogur natural ( soy muy fan), leche de coco, leche de soja, horchata de arroz, syrup de manteca y un montón de otras preparaciones que podés hacer vos sin demasiada complicación o encontrar quien te las provea.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

No hay consultas todavía. Podés dejar la tuya.

Hacer una consulta

ARS Peso argentino