OTRAS BEBIDAS

Vinho verde: portugués y popular

De paseo por Portugal descubrí que este es vino muy popular, a pesar de que se producen muchísimas cepas diferentes. Muchas más de las que yo sabía que existían. Según internet, el 9% de los vinos que se embotellan en Portugal son Vinho Verde. Y éste es el más exportado después del Oporto. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Vinho Verde? 

Resulta que la categoría Vinho Verde no se refiere ni a vino hecho con una cepa en particular, ni a un blend específico, sino que es una Denominación de Origen Controlado. La verdad es que no había escuchado otros casos así, así que ya arranqué medió confundida. 

Como es una DOC, se puede producir únicamente en Portugal y solo en Minho y Entre Douro, regiones que tienen—a su vez—nueve subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção e Melgaço, Paiva, y Sou. 

Fuera de eso las reglas son pocas. El Vinho Verde puede ser blanco, tinto o rosado, aunque el 86% es blanco. Ya que los hacen de tantos colores podrían hacer uno verde así los fanáticos de la literalidad no nos ponemos incómodos.

Hay para elegir

El submundo de las cepas portuguesas se parece bastante a un laberinto: hay más de 250 que se cultivan actualmente, así que siento que mi capacidad para tener un pantallazo general de la escena vitivinícola del país se va a ver sobrepasada. 

Para hacer Vinho Verde blanco, por ejemplo, las cepas permitidas son algo así como 25. De esas, las más utilizadas son: Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Batoca, Loureiro, and Trajadura. ¿Hasta Alvarinho llegábamos, no?

Los tintos son bastante poco usuales, a decir verdad, pero se consiguen algunos en el mercado. Para hacerlos se usan estos varietales: Alvarelhão, Amaral, Padeiro, Pedral, Borraçal, Espadeiro, Rabo de Anho, and Vinhão. Acá 0/0, pero “rabo de anho” ????

El rosado, por su parte se hace con Espadeiro y Padeiro, dos uvas tintas usadas también para tintos. 

Lo que nos interesa: la cosa sensorial

  • Son vinos para tomar jóvenes, se embotellan entre 3 y 6 meses después de que se cosechan las uvas. 
  • Tienen baja graduación alcohólica (entre 8,5 y 10%) y buena acidez, eso es porque las uvas se cosechan temprano. 
  • Originalmente el gas carbónico que tienen era por la fermentación maloláctica en la botella, hoy en día directamente se les agrega. Menos mal que no son color verde, sino nos acercábamos peligrosamente al Frizze azul. 
  • La frescura que les da la acidez y el poco alcohol los hace ideales para consumir durante la hora del aperitivo. 
  • Son vinos baratos dentro de los precios que se manejan en Europa.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino