PREPARACIONES & TECNICAS

Orgeat de semillas de girasol

Terminé de intervenir el girasol. Es el girasol de “a  nadie le interesa, Pi”. El que corté al costado de la ruta y le robé a un terrateniente con fines pedagógicos. Estuve experimentando y algo encontré. Lo que te puedo adelantar es que he buscado menos y conseguido cosas mejores en mi vida.

El girasol

Es una flor de inflorescencia compuesta, que tiene dos tipos de pétalos. Los amarillos de afuera se llaman ligulares y si te acercás, la cabezuela en el centro tiene montones de florcitas. Bueno, esas se llaman flores tubulares y debajo están las semillas. Acá lo mostré.

Gracias a haberlo compartido en Instagram aprendí que los girasoles -que posta giran para estar “de cara” al sol- cuando no hay sol se ponen unos frente a otros, se miran entre sí y se hacen el aguante. Ni a Juan Luis Guerra se le ocurrió algo tan romántico, ¿no?


Algunos números de poca utilidad

Ser metódica is my middle name. Vagancia también lo es. Sólo como para hacerlo una vez y convencerme de que esta info es representativa de toda la población de girasoles (no lo es). Acá van las notas que tomé en mi cuaderno:

  • La flor con medio tallo pesaba 1,350kg.
  • Esa flor contenía 0,150kg de semillas con cáscara.
  • Una vez peladas quedaron 0,06kg.

Quizás, si sos tan Lita Delazzari como yo, te estés preguntando qué se hace con el remanente, porque tiene bocha de merma. Yo también me lo pregunté y parece que se transforma en harina para alimentar vacas en períodos de “baja necesidad nutricional”. No sé qué decir al respecto. Es medio un problema para la industria aceitera el tema.

Por mi parte, mandaré las cáscaras al balde del compost, del que por supuesto también están comiendo las hormigas cortadoras porque no me van a dejar en paz nunca (okey, capaz que tomármelo personal sea mucho, pero estamos en una de trincheras).


No lo volveré a hacer

Quise vivir la full menonita-con-minipimer-experience así que, le saqué las semillas con cáscara al girasol que robé de la ruta (técnicamente era de un campo aledaño a la ruta) y las tosté. Lo hice con cáscara. Capaz que no es como se hace oficialmente pero me resultaba difícil pelarlas sin haberlas secado del todo. Luego procedí a pelarlas.

Lamentablemente, para los fines de este correo tuve que privarme de hacerlo con los premolares, a pesar de haberlo practicado mucho durante la infancia y haber desarrollado una habilidad que coquetea fuerte con lo desagradable para descartar la parte que no se come.

Mi recomendación es que no lo hagas. Tardás mil años y no tiene un impacto relevante en el producto final. Sólo lo tiene en el aparato psíquico de quien realiza la tarea. En mi caso, utilicé un mantra que suelo repetir en este tipo de circunstancias: “soy mi peor enemiga, soy mi peor enemiga, soy mi peor enemiga”.

Nunca una idea innovadora

Se me ocurrió una idea, que ya se le había ocurrido a bastante gente antes. La innovación está sobrevaluada.

Una chica en Nueva York en un bar cuyo menú valora especialmente el impacto ambiental de sus ingredientes primerió. La decisión  de usar girasol responde a que los almendros -de los que salen las almendras que se usan para el orgeat de la coctelería tiki y para muchas otras cosas- requiere muchísima agua. A razón de 4 litros por almendra. Sí, por unidad. ¿Yen2 a comer carne, amigues?

Ella es Claire Sprouse de Hunky Dory en Brooklyn.


Receta

  • 400ml agua caliente
  • 400g azúcar
  • 200g semillas de girasol tostadas sin sal

Según dice la receta original, eso rinde un litro. A mí me rindió la mitad. Sospechoso pero real. Como los pasos son tan pocos considero que logré cumplir el procedimiento al pie de la letra, lo que me genera aún más desconcierto.

La ondis es meter todo en la licuadora – mi mayor aliada- y luego colar con un colador fino. Acá ooooootra vez tenés descarte porque te va a quedar una pasta de girasol dulce en el colador que te re va a gustar y asquear al mismo tiempo comer a cucharadas. 

Combinaciones de sabor

No lo tengo muy claro aún. Hoy Chicas Barra es el cuaderno de anotaciones que se propuso ser hace algunos años. Esto es trabajo en proceso y la idea es ir compartiéndote lo que aprendo.

El cóctel en que lo usan en Hunky Dory se llama “The Golden Year” y lleva bourbon y Cynar. Esa combineta me suena muy bien. También vi una receta que se prepara con tequila, licor de flores de sauco, clara de huevo y no sé bien qué más que no me resultó tan convincente.

Mi única data preliminar respecto a combinaciones de sabor es que va mejor con limón que con lima. Es poco, pero es algo.


Bar-Mansplainning

Técnicamente eso no es orgeat porque el orgeat además de llevar almendras en vez de semillas de girasol, también tiene agua de azahar y esta receta no lleva agua de azahar. Mi idea es ponerle y decirle orgeat. Reina de la conciliación. 

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino