OTRAS BEBIDAS

¿Cómo es una cata de whisky?

Soy Euge Harttig, una argentina que nació en Buenos Aires hace 29 años con un propósito: Comunicar disfrute y curiosidad. Me gusta decir que soy comunicóloga y whisk(e)y taster.

Formalmente, soy consultora especializada en estrategias de comunicación y marketing, posicionamiento y gestión de contenidos. A mis 18 me puse a estudiar Dirección Teatral y años después el lenguaje performativo, me llevó a una segunda carrera abocada a entender otras formas de comunicar. Desde 2016 me dedico a Comunicación Social en el plano digital y en 2018 apasionada por las bebidas destiladas, partiendo de la premisa que dice que “Todo Comunica”, fusioné mis herramientas comunicativas y mi experiencia en Dirección Escénica y de arte, para dar vida a un espacio de consumo que bauticé Minas Whisky. Emprendimiento que me llevó a una incansable exploración y estudio de los destilados, más específicamente del whisk(e)y.

Esta comunidad, que hoy tiene representantes en varias partes del mundo y hasta un podcast, nace con la idea de que no hay género para los sentidos; abriendo una puerta más a la perspectiva de género. Invita a todxs lxs amantes del whisk(e)y y aquellas personas que aún no se adentraron en este “mundo de sensaciones” a disfrutarlo, explorarlo y conocerlo. ¿El propósito? Diversificar voces, crear un espacio seguro para las mujeres, un lugar donde la igualdad sea respetada como valor fundamental. La responsabilidad de consumo no es solo en materia cantidades o edad mínima para consumidores de bebidas alcohólicas, sino que hay un valor psico-social que nos invita a desarmar preceptos establecidos que sin duda vencieron por ser machistas y/o excluyentes.
 

¿Por qué catamos?

La cata o degustación, es aquel proceso en el que dedicamos un período de tiempo al estímulo sensorial por medio de una bebida. La cata es el viaje de los sentidos y como todo viaje, el recorrido tiene sus etapas o estadíos. 

Desde lo técnico, idealmente vamos a usar una copa de degus tipo Glencairn o Afnor para que la percepción sea aprovechada al 100%. Resulta que la forma de esta cristalería está especialmente diseñada para la cata. 
 

¿Cuáles son los pasos de la cata de whisk(e)y?

En primera instancia vamos a elegir el producto. Si recién llegás a este universo lo ideal sería que hagas una cata de las regiones productoras más “famosas”: Irlanda, Escocia, EEUU, Japón y en la medida que vas explorando, podés empezar a pensar en subregiones o subtipos. Por ejemplo, comparar Scotch Single Malt vs Blended Scotch, un Blended Scotch vs un Irish Blend, Bourbon vs Tennessee Whiskey, Scotch Single Malt vs Japanese Single Malt. El universo de los destilados, en este caso el whisk(e)y, es enorme y definitivamente nos invita a más así que cuando ya conozcas los productos que están “a mano” andá por los New World Whiskies: India, España, Sudáfrica, Tanzania, Suecia y más.

Ahora sí con whisky en mano, que empiece la cata:

La observación o etapa visual tiene que ver con la atención a densidad o texturas, a los colores del whisk(e)y – que tienden a ser ámbar o caramelo, abarcando infinitas posibilidades. Desde el color podemos percibir granos empleados, edad y madera por las que pasó el destilado.

La fase olfativa es mi preferida, porque se descubren muchas de las notas ocultas en cada uno de los productos, les aseguro que ningún whisk(e)y o destilado que sea es igual al otro, cada uno tiene su encanto.

A la hora de sentir aromas, es importante concientizar la volatilización de alcoholes que igualan o superan el 40%. A diferencia del vino en el que estamos invitados a introducir la nariz en la copa, el destilado nos pide que seamos más cautelosos. Sin duda, con apenas acercarnos a la copa, este nos comunicará descriptores aromáticos rápidamente. ¿Una sugerencia extra? Sumen unas gotitas de agua al destilado, con eso podrán refrescar el líquido, bajar un poco el ABV y así abrir nuevas notas olfativas.

Es muy interesante prestar especial atención al recorrido de la inhalación (percepción ortonasal) y la exhalación (percepción retronasal). Aquí muchos aromas remiten a sabores dada la conexión de las vías oral y nasal.

La parte gustativa no siempre inicia con el primer sorbo. Dado el volumen alcohólico de los destilados, necesitaremos que el paladar se haga “amigx” de la intensidad del líquido antes de llegar al descubrimiento de descriptores en tanto densidades, registro de sabores y nuevos aromas desde el análisis retronasal que se repite pero en boca.

Las papilas gustativas nos conectarán con los granos, las notas florales o frutales, con la madera y  también con los datos del añejamiento. Además, nos dan información acerca del sistema productivo utilizado porque, por ejemplo, donde hay notas medicinales, yodosas, más marítimas, también hay turba. Y esta es una fuente energética dentro del proceso de destilación de algunos whiskies.

Vuelvo a hacer un paréntesis comparando a los destilados con el universo del vino y te digo que en una cata el whisk(e)y generalmente no se escupe el líquido y es por eso que se seleccionan tres o cuatro etiquetas para las degustaciones. Más es excesivo y nos privará del disfrute. ¿Hay catas de más de tres o cuatro etiquetas? Sí claro, pero mi consejo personal y mi forma de operar es dejar el producto en copa ya que en una cata se sirven alrededor de 30 ml por etiqueta. Esta aclaración es para catas o eventos a los que vayas como consumidor/x, claro que si se trata de un tasting técnico o prueba de producto se puede escupir o descartar sobrante.

Cada escala de este viaje sensorial merece especial atención incluso al final ¿Qué pasa con el producto? ¿Se queda conmigo un ratito o el estímulo es corto y me pide rápidamente otro sorbo?

En nuestras experiencias además de dar atención a la propuesta de cada destilería, invitamos a subjetivar la experiencia apelando a aquellas herramientas que traemos en nuestra memoria emocional.

¿Alguna vez te pusiste a pensar porqué hay sabores o aromas que activan tu memoria sensorial? Esos que te llevan felizmente a la infancia o bien tienen un impacto negativo en tu recuerdo. Si sos curiosx como yo, habrás notado que la neurogastronomía se encuentra en auge y la verdad es que es algo que me parece súper poderoso a la hora de consumir o catar un destilado y/o sus posibles maridajes.

Propongo que hagas el ejercicio de beber el mismo whisk(e)y solx o acompañadx, tras un día largo o uno en el que estás libre de obligaciones. ¿Cómo vivís esa experiencia hedonista? Yo particularmente intento elegir qué, cuándo o con quién/qué beber, para así conectar con mi memoria sensorial de la mejor manera posible y potenciar el disfrute. Eso también es consumo responsable. 

FAQ

¿Es whisky o whiskey? Así como la pregunta de “¿Quién fue el primero en hacer whisky, Irlanda o Escocia?”, hay muchas leyendas alrededor de esta. Se dice que los productores que escriben con “e” lo hacen para distinguirse y separarse de Escocia desde aquellos tiempos de competencia productiva. Mi mejor consejo, es que para hablar del líquido según su región pensemos que aquellos países cuyo nombre en inglés lleva “e”, van a escribir “whiskey” mientras que los que no tienen “e”, no la usarán.

Ejemplo: Ireland o United States escriben whiskey mientras que Scotland, Canada, Spain, Japan, India y otros fabrican Whisky. ¿Hay excepciones? Sí, pero me gusta regalar esta regla mnemotécnica .

¿Hielo, sí o no? El whisk(e)y se puede consumir de la manera que quieras, siempre que seas consciente de las cantidades, podés beberlo solo, con hielo, con un mixer, en un cocktail. A la hora de catar técnicamente no recomendamos el hielo porque las temperaturas extremas opacan algunos descriptores. Por eso solo agregamos un poco de agua fresquita si se desea.

¿Más caro mejor? Claro que no. El valor no define calidad pero probablemente refiera a marcas con más peso en el mercado o bien a whiskies que tienen más edad, que generalmente suelen ser más costosos por su proceso de añejamiento. 

¿Más años mejor? No, la declaración de edad no hace mejor o peor a un whisky. Entendemos por edad declarada a la gota más joven del líquido en botella y a una decisión de la destilería. Hay whiskies NAS (Non Age Statement, es decir, sin declaración de edad) que – en mi opinión – superan en calidad a aquellos que datan años en su etiqueta. La complejidad de un producto está dada por una suma de factores.
“El whisky es una bebida fuerte, de varones”: Muchachxs, el whisk(e)y es una bebida y punto.

¿Qué onda el “whiskey de miel”? Para empezar tenemos que saber que la receta para hacer un whisk(e)y implica granos, agua y levadura. Cualquier saborizante o extra en esa mezcla lo transforma en licor, de hecho lo único que podemos llegar a encontrar como aditivo es el colorante de caramelo (colorante E150) que es utilizado por algunas destilerías para emparejar el color de los líquidos. Por supuesto que es obligatorio dejar asentado este agregado en la etiqueta y debemos saber que no altera sabores del producto final. Entonces las versiones “Honey”, “Cinnamon” (canela) o “Apple” (manzana), entre otras que encontramos en marcas de whiskey norteamericano son licores de whiskey.
¿Se puede cenar con whisk(e)y? Claro que sí. Tal como un vino puede acompañarte en una cena o comida del día elegida, un buen maridaje puede regalarnos una maravillosa experiencia.
¿Cómo maridamos el whisky? ¿Qué onda los chocolates o los habanos? Muchísimos productos pueden acompañar a nuestro destilado siempre que concienticemos que podemos hacer maridajes por contraste (lo que no significa competencia, en ese caso un producto taparía al otro), por complemento y hasta por región.
¿Cómo recomendás ingresar al mundo del whisk(e)y? Una puerta de entrada interesante son los cócteles, o bien las catas comparativas.


Clases grabadas teóricas y prácticas para ver y rever cuando te quede cómodo

Cuestionarios para repasar

Recomendaciones de lecturas y materiales para profundizar

Recetarios descargables

Resúmenes con conceptos fundamentales descargables

Acceso a las clases durante 6 meses

Espacio para consultas y seguimiento con Pipi Yalour

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino