CÓCTELES

Cedrón y el comienzo de una huerta

Mi destacado del fin de semana fue comprar algunas aromáticas para empezar a armar una huerta en el lugar donde estoy trabajando. Las primeras adquisiciones fueron dos plantas de cedrón, una de romero y una de peperina.

Mi éxito hasta ahora con las aromáticas ha sido más bien bajo: el último plantín de cilantro que compré me duró exactos 5 días, las albahacas ya me temen porque me cargué unas cuantas, pero -digamos todo-he criado cedrones que se hicieron grandes y frondosos.

Pregunté al equipo si alguien tenía “mano verde”  y le encomendé la tarea de darle amor a esas plantas.

En un humilde pero emotivo acto decidimos asignarle un nombre a cada una y ponerles una piedritas de bienvenida. Ni idea de dónde salió todo este ritual de hippie con OSDE, pero qué buena energía, señores. 

Uno de los cedrones se llama Lara, el romero es Isabel y al resto no le pusimos porque  “no sentimos” los nombres. Me referiré a las demás como “mis bendiciones” o “mis bendis” de aquí en más. 

Hoy, info variadita sobre el cedrón. Una pipiobsesión siempre latente. 

A todo esto ¿cuál es el cedrón?

Aloysia citrodora.

Es uno alimonado que también suele llamarse hierba luisa o verbena de Indias y que se encuentra principalmente en sudamérica.

Hay muchas personas que cuando lo huelen lo asocian con el mate. Y si bien yo soy fan re fan del cedrón, también tengo principios. Y jamás haría como esos que lo mezclan con la yerba (esto, sumado a mi falta de tonada me lleva directo a que me excomulguen por poco cordobesa),  porque entiendo que ese es el comienzo del camino de ida que termina con edulcorante en el termo directamente. 
 

¿Qué le decimos al cedrón disecado? 

Exacto.

¿Ubicás el charqui? ¿A vos te parece que el charqui es similar a una tira de asado? Bueno, lo mismo vale para el cedrón.

Ninguna persona de bien cena charqui y nadie que valore las buenas costumbres usa cedrón seco para cócteles.

Aprovecho esta sección para decirte que se seca rapidísimo, por eso tenés que tener una planta. No es como la menta que podés comprar un paquete y almacenarla varios días sin que se arruine.

Un acto de fe: usos posibles 

La mayoría de estas ideas no fueron probadas, no asumo las consecuencias, pero comparto para que pruebes:

  • Unas hojas frescas y rotas en ceviche.
  • Unas ramas adentro de la funda de la almohada para dormir felizmente alimonadx.
  • Una planta como regalo de fin de año para el amigo invisible. Estimo que funciona especialmente bien si te toca regalarle a una profe de yoga, no tanto si te toca la persona de sistemas.
  • Podés usarlo para hacer velas o jabones y enviarle a la Pipi algunos, porque a Pipi le gustaría tener velas y jabones que huelan a cedrón.

¿Con qué va bien el cedrón? ideas para pensar ideas

  • Menta
  • Pomelo
  • Té verde
  • Gin 
  • Coriandro
  • Lemongrass

Manos a la obra: syrup de cedrón

No calientes hierbas frescas, porque si lo hacés pasan de saber a hierbas frescas a saber a abuela. No queremos cosas que sepan a abuela. Por eso, nos valemos de nuestra fiel amiga la licuadora.

Es importante que blanquees las hierbas antes de utilizarlas para que no se oxide el almíbar y se empiece a poner de color oscuro feo. Para blanquearlas, tenés que ponerlas algunos segundos en agua bien caliente y después pasarlas a un bowl con agua fría y hielo hasta que se terminen de enfriar. Después las licuás con almíbar o con mezcla de azúcar y agua. Por último, tenés que pasar el syrup por un colador fino y listo. 

Syrup de cedrón 1:1 (rinde 1000 ml)

  • 1000 ml de syrup simple 1:1
  • Unas ramitas de cedrón fresco

Blanqueá las hojas de cedrón pasándolas 6 o 7 segundos por agua caliente y después dejalas un minuto en agua con hielo. Licualas junto con el syrup simple y colá la mezcla con un colador de malla fina. Embotellalo y almacenalo en frío.

Estalló el verano: El Consuelo


El Consuelo

  • 30 ml de gin 
  • 22,5 ml de Campari
  • 15 ml de jugo de limón
  • 15 ml de syrup de cedrón 1:1
  • 60 ml de jugo fresco de sandía 

Batí todos los ingredientes y servilos en un vaso collins con hielo entero. Decorá con una lámina de sandía y hojas de cedrón fresco.

Este anda muy bien en jarra al lado de la pileta. 

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

USD Dólar de los Estados Unidos (US)