CÓCTELES

Beber en cuarentena: cócteles de baja graduación alcohólica

Creo que todos los menores de cuarenta podemos estar de acuerdo en que uno de los grandes héroes de esta cuarentena fueron los memes, que nos trajeron  risas y diversión. Una que no reemplaza la de los amigues, pero que al menos algo suma. El del gatito comunista fue mi highlight de esta semana.

Hacia allí vamos.La pregunta incómoda

¿Qué tanto más estás bebiendo en cuarentena? Vimos mucho este meme, y chistes sober alcoholismo aparte (porque not fun), lo cierto es que mi boca de urna da que estamos bebiendo más que lo normal. 

El no-boca de urna, que es en este caso la encuesta que hizo el Instituto Gino Germani, habla de un aumento del 45% en el consumo de alcohol en general. Con picos en el grupo de 35 a 44 años, entre quienes casi se cuadruplicó.

De las personas que consumen alcohol ahora sólo, la mitad lo está haciendo exclusivamente los fines de semana (porque digamoslo: todos los días se parecen bocha entre sí en cuarentena) y directamente se duplicó la cantidad de personas que consume todos los días.

En mi caso particular, no tomo mucho alcohol, al menos para los estándares de la comunidad de bartenders, porque soy floja y porque no me gustan los estados de alteración de conciencia (¿la persona más aburrida del planeta?). Así y todo, en cuarentena estuve bebiendo más que lo normal y se lo adjudico a que encuentro ahí un momento de placer, cuya reiteración le justifico a mi conciencia con una especie de “algún gustito me tengo que dar en medio de todo esto”.

Una alternativa posible

Así es que, vengo a hablar de un tema que es tendencia desde hace algunos años ya en el extranjero y que la pandemia me trajo como anillo al dedo: los “low abv cocktails”, o sea, los cócteles de baja graduación alcohólica.

Una alternativa posible en casos en los que no hablamos de consumo problemático, sino de aumento en el consumo habitual, puede ser tomar cócteles con menos alcohol. Ambientás tu living para sentirte un poquito más en un bar y te armás un cóctel. El momento de esparcimiento existe independientemente del volumen alcohólico de lo que estés tomando. También puede que pidas el cóctel a tu bar amigue en vez de hacerlo y ahí podés preguntar cuánto alcohol tienen los cócteles que ofrecen y elegir a partir de esa info.

Si trabajás en un bar y alguien te pregunta por la graduación alcohólica de los tragos de la carta cuando estás tomando pedidos, te remil entiendo. Empatizo con vos. Me podés contestar este mail diciéndome cosas feas, pero feas gracisosas no feas en serio. Algo tipo “ojalá te guardes las sobras de la mesa 7 y cuando tengas un minutito libre para comerlas, ya las hayan hecho desaparecer los meseros”.  

Si tenés una cápsula de cianuro, este es el momento de usarla

Siento que le vendo un pedacito de mi alma al diablo cada vez que hago este tipo de cálculos porque los números no son lo mío y confieso que acudo a un machete cada vez que me toca hacerlo.

La info que necesitas para calcular la graduación alcohólica de un cóctel es la siguiente:

  • Receta del cóctel en mililitros

  • Graduación alcohólica de las bebidas utilizadas (siempre figura en las etiquetas)

  • Cantidad total de cóctel en mililitros (o sea, receta+dilución aproximada de acuerdo al método de elaboración).

Sobre el cálculo de la dilución

La info es de “Liquid Intelligence”, el libro de Dave Arnold.

Cócteles directos con alta graduación alcohólica:20% de dilución. Acá me estoy refiriendo a por ejemplo, Old Fashioneds. A los de baja graduación alcohólica les sumo un 5% de dilución para estar cubierta, debería mantenerse baja si los ingredientes están fríos.
Cócteles refrescados:Entre un 30% y un 33% de dilución. Esta data es para recetas que tengan más o menos un porcentaje alcohólico final de entre 20% y 28%.  
Cócteles batidos:Entre un 35% y un 38% de dilución. El cálculo está hecho para cócteles de entre 15% y 20% de alcohol final.

Cómo calcular la graduación alcohólica de un cóctel

Traté de armar todo esto lo más simple posible, si se te complica, me podés responder este mail y te doy una mano. 

La fórmula para los más simples 

[(cantidad de líquido *graduación alcohólica) / total de líquido]*100=porcentaje alcohólico del cóctel 

Ejemplo: Campari Tonic 

50ml Campari (28,5° de alcohol) y 150ml agua tónica


[(50×0,28)/200]*100= 7 –> este es el porcentaje de alcohol

La fórmula para recetas con varias bebidas alcohólicas

[(cantidad de bebida alcohólica 1 * graduación alcohólica 1+ cantidad de bebida alcohólica 2 * graduación alcohólica 2 + cantidad de bebida alcohólica 3 * graduación alcohólica 3 ) / total de líquido]*100= graduación alcohólica del cóctel
 

Ejemplo: Negroni

30ml de Campari, 30ml de gin, 30ml de vermut rosso. A esto le sumé 30ml de dilución.
 [(30 * 0,35+ 30* 0,16 + 30 * 0,28 ) / 120]*100= 19,7% 

¿Qué cuenta como baja graduación alcohólica?

Pensamos en el 10% o menos. Que es la mitad del porcentaje de alcohol que suelen tener cócteles como el Manhattan, el Dry Martini, o el Old Fashioned. Parece re difícil pero no lo es tanto.

Ideas, ideas, ideas

Algunos ingredientes piolas para pensar recetas de baja graduación alcohólica:

Aperitivos
Aperol – 11% alcohol
Cynar – 16,5% alcohol
Campari – 28,5% en Argentina, 25% en otros países
Vermut – 15% a 17%

Mixers con poco alcohol
Vino espumante – 12% aproximadamente
Cervezas – 5% a 11%
Vinos tranquilos – 14% aproximadamente

Vinos forticados
Jerez/ marsala 15% a 20%

Mixers sin alcohol
Soda (agua con gas)
Agua tónica
Gaseosa de pomelo
Ginger Ale
Kéfir
Kombucha

Jugos

Recetas para probar

Acá te propongo recetas para diversos paladares y diferente nivel de entusiasmo para ponerse a preparar insumos caseros. 

Tónico invernal – 7,5% alcohol

El de la foto es en verdad el Tónica Italiana, que preparé en el Camparino <3

En un vaso de trago largo serví el Campari, el café y la tintura de mandarinas; llenalo de hielo en cubos y sumá el agua tónica. Remové para integrar hasta que el cóctel haya quedado todo del mismo color y decorá con piel de mandarina.

Para el café cold brew (rinde 1000ml):

Mezclá 80 gramos de café molido grueso con agua potable a temperatura ambiente por 16hs, filtrá, embotellá y guardá en frío.   

Para la tintura de mandarinas (rinde casi 200ml y queda con 50% alcohol):

Pelá cuatro mandarinas grandes -en lo posible de distintas subespecies- y sacale la parte blanca a las cáscaras. Ahí hay amargo y eso no es lo que estamos buscando. Cortá la parte de color de las cáscaras en tiritas finas y ponelas en un frasco sumergidas en una mezcla de 100ml de alcohol 96° y 100ml de agua destilada . A ese frasco guardalo en un lugar oscuro y removelo cada tanto. En una semana colalo y poné el líquido en un gotero.

Ruso blanquísimo – 9,5% alcohol

Esta es una versión del White Russian con las proporciones modificadas para bajarle un poco la graduación alcohólica y además, porque muchas personas no tienen en sus casas licor de café.

Sobre la versión regular, subí este vídeo en IGTV hace un par de semanas. 

  • 30ml Skyy Vodka 
  • 30ml café cold brew (el mismo que usaste más arriba)
  • 7ml syrup simple 
  • 30ml crema 

Poné todos los ingredientes en una coctelera y batí para integrarlos y enfriarlos. Colá y serví en un vaso old-fashioned con mucho hielo en cubos.

Fresquito – 10,3% alcohol

  • 75ml Cinzano Extra Dry 
  • 7ml Christallino (aguardiente de peras Williams)
  • 10ml syrup
  • 10ml jugo de limón
  • 30ml agua con gas fría
  • Lámina de pepino para decorar

Poné todos los ingredientes – menos la soda- vaso de trago largo, agregale hielo roto tipo raspado, remové para integrar, agregá la soda, la lámina de pepino y completá con más hielo raspado. 

Avant Garde- 9,7% alcohol

  • 30ml Cynar 
  • 30ml Wild Turkey bourbon 
  • 10ml syrup de quinotos (200 gramos de quinotos licuados en un litro de almíbar simple)
  • 15ml jugo de limón
  • 100ml gaseosa de jengibre

Serví todos los ingredientes -excepto la gaseosa- en un vaso de trago largo, sumale los cubos de hielo y luego la gaseosa de jengibre. Mezclá para integrar. Decorá con quinotos frescos cortados.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

  • ¿Las bebidas sin alcohol pueden tener alcohol? - Chicas Barra
    1 septiembre, 2021 at 00:19

    […] llegando a 0,014% de alcohol. No es cero, pero se acerca bastante más. Acá podés ver cómo calcular la graduación de un […]

  • USD Dólar de los Estados Unidos (US)