CÓCTELES/ Sin categoría

Cóctel para conocer: Adonis

Me pidieron que arme para este evento una reversión de Negroni. Por si hace falta la aclaración, el original lleva partes iguales de Campari, gin y vermut rosso, se sirve en vaso old fashioned con hielo entero y se decora con media rodaja de naranja.

Podría haber reflotado alguna receta viejita, pero decidí crear una para la ocasión. Pasen y vean.

Pasó en Grecia: el hombre más lindo del mundo 

Adonis, el muchacho de la foto de abajo, en la mitología griega era el hijo que Mirra tuvo con su padre. Como castigo por seducir a su papá, Afrodita la convirtió en árbol de mirra (bastante predecible esta parte, señores guionistas). El niño que nació era hermosísimo, a tal punto que hechizó a Afrodita con tu belleza. Ella decidió meterlo en un cofre (esta parte me resultó rara, honestamente) y entregárselo a Perséfone, que lo vio y le pareció tan hermoso que ya no se lo quiso devolver.

La disputa entre las dos la saldó Zeus, que siguiendo la misma línea que tenía mi madre para resolver conflictos (no la de la chancleta, sino la otra): decidió que Adonis pase 4 meses al año con Afrodita, 4 con Perséfone y los otros 4 con quien él quisiera. 

No estoy del todo segura de qué tan usual era el recurso de animales matando humanos para barrer a un personaje en las tragedias griegas, pero a Adonis le tocó. Fue un jabalí. Me llama la atención que hayan elegido ese animal en particular, pero desconozco la fauna de la zona. No sabemos bien si el jabalí encarnaba a un amante de Afrodita o qué onda.


Una escultura de Adonis todo dioso que está en el Louvre

Éxito de taquilla

Esta historia ha sido contada muchas veces, en pinturas, esculturas y en obras de teatro. En el año 1884 se estrenó la obra Adonis A Perversion of Common Sense en el Opera House de Chicago.  William Gill escribió el guión de lo que se convirtió meses después en el primer musical de Broadway, al trasladarse al Bijou de Nueva York. Ahí se consolidó como la obra más longeva de esa escena.

Adonis, el cóctel

En 1887 en la barra del Waldorf Astoria Hotel de esa ciudad se creó un cóctel que celebraba el éxito de la obra. Obvio que se llamó Adonis. Esta receta se mantiene aún como la más famosa con jerez hasta la fecha. 

  • 60ml jerez fino
  • 30ml vermut rosso 
  • 2 dashes de bitter de naranja

El cóctel se refresca y se sirve en copa cóctel con piel de naranja como decoración.

Una pipiobsesión: jerez

Si recién te sumás a Chicas Barra, te pongo al día: el año pasado a raíz de haber leído este libro me obsesioné intenso con el jerez. Viajé a Jerez de la Frontera y visité varias bodegas. Podés ver un poquito más por acá. ​

No me voy a explayar demasiado, sólo tengo algunas cositas para aclarar:

  • El jerez es un vino fortificado que se produce en el triángulo del jerez, que comprende Jerez de la Frontera, Sanlúcar Barrameda y El Puerto de Santamaría en España.
  • Se produce con tres uvas: palomino fino, moscatel y pedro ximenez.
  • No todo el jerez es dulce, como para aclarar los tantos: hay jerez dulce y jerez seco.
  • Además, hay jerez con crianza oxidativa y jerez con crianza biológica.

El jerez fino en particular se hace con uvas palomino fino, es seco y de crianza biológica.​

Broadway Negroni​


Ph Miserere Ok

Decidí para el evento crear una receta que fuese un híbrido entre el Negroni y el Adonis. Partí de los ingredientes del Adonis; sumé Campari y reemplacé el bitter de naranja por Grand Marnier, que es un licor de naranjas con base de coñac. En cuanto a las proporciones, mantuve los ratios más parecidos a los de un Adonis que a los de un Negroni (partes iguales de cada ingrediente).

  • 45ml Jerez
  • 15ml Campari
  • 15ml vermut rosso
  • 7ml Grand Marnier

Para hacer este cóctel hay que refrescar todos los ingredientes en un vaso de composición con hielo y servirlo en una copa Nick & Nora o cóctel previamente enfriada. No lleva decoración.

Todas las semanas enviamos un correo con anotaciones sobre bebidas, que son un poco más completas que esta nota. Suscribite para recibirlas en tu casilla.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino