CÓCTELES

Un cóctel caído en el olvido: Remember the Maine

Se llama “Remember the Maine”. El nombre significa “recuerden al Maine” y ya vamos a llegar a eso, pero quiero empezar por contar que es bastante antiguo. Figura en la edición de 1939 de The Gentleman’s Companion de Charles H. Baker, Jr. Para tener alguna referencia, eso es veinte años después del nacimiento del Negroni.

Es una especie de Manhattan (bourbon, vermut rosso y bitter Angostura), pero con algunos cambios muy sabiamente elegidos. Digamos que le dan un poco más de complejidad y sofisticación. Como siempre en estos casos, hay consenso respecto de los ingredientes, pero no siempre de las proporciones. Es decir, que depende de dónde busques la receta cuánto lleva de cada cosa. Lo que sí sabemos es que lleva: rye whiskey (a.k.a. whiskey de centeno), vermut rosso, licor de cerezas, absenta y bitter Angostura.

Soy el perro de Pavlov con la campana. Y si te gusta el Manhattan, vos también.

La historia: nunca zafás

El nombre de este cóctel hacer referencia a un navío estadounidense: el USS Maine que se hundió el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana. Lo habían mandado desde Florida para proteger los intereses estadounidenses durante la guerra de independencia de Cuba. El motivo del hundimiento fue una explosión causada por los explosivos que llevaban a bordo o por una mina. Como consecuencia, fallecieron 266 personas.


Remember The Maine: receta(s)

Quizás, un Remember the Maine

La receta que uso lleva las proporciones que figuran en la primera edición de The Joy of Mixology de Gary Regan, porque la de Baker expresa medidas en cucharadas y si bien estoy a favor de usar juegos de cucharas en la barra para medir pequeñas cantidades, la mayoría de las barras no las tienen.

La nota de color de esto es que Cocktail Kingdom -un fabricante de herramientas de coctelería muy popular- cada tanto saca una pequeña colección de herramientas diseñadas en colaboración con algún bartender reconocido. El último fue el de Jim Meehan que es un juego de cucharas de metal divinas que vienen en una latita y aparentemente funcionan también para consumir estupefacientes, así que la preventa se llenó de memes al respecto (los comentarios son la mejor/peor parte).

  • 60 ml bourbon/rye
  • 22 ml vermut rosso
  • 7 ml Cherry Herring/cherry brandy
  • Dashes de absenta
  • Dashes de bitter Angostura

Medí y verté todos los ingredientes en un vaso de composición, agregale mucho hielo en cubos y refrescalo en sentido horario. Eso pide Baker en su libro, y en mi caso es la única manera en que puedo refrescar, así que no me cuesta mucho cumplirle el pedido.

Colá y serví en una copa cocktail o afín que esté fría. Decorá con una cereza en conserva.


Comentarios acerca de los ingredientes

El original es con rye, que es un poco más picantón o especiado que el bourbon. Si podés elegir, está bueno que lo pruebes con rye, si sólo tenes chance de prepararlo con bourbon, igual está re bien. 

El Cherry Heering es la Venus de Jalea de los licores de cereza, no hay otro remotamente más delicioso ni tan fabulosamente logrado. Pertenece a la firma Peter Heering, que es una licorera danesa que le provee bebida a la corte de ese país y también ha sido proveedora de la corona inglesa. Está hecho con cerezas negras dulces, aunque el producto final no es super dulce.

Yo lo probé en un crucero al que fui a trabajar y en la lista de los insumos que yo había pedido figuraba brandy de cerezas. La jefa de bebidas del barco que tenía cara de ser muy severa, y de hecho lo era, me puso cara de “qué difícil la veo, no usamos eso y estamos en altamar”. Al rato dijo que lo que tenían era Cherry Heering, que si me servía. Se me iluminaron los ojitos. 

En relación a la absenta, recomiendo siempre trasvasarla a una botellita para bitters, o en un gotero (es menos práctico pero más accesible). Rara vez la vas a usar en cantidades que justifiquen únicamente tener la botella. Y absenta de más, arruina un cóctel seguro.

Newsletter

Suscribite al newsletter

Posts que también te pueden interesar

ARS Peso argentino